Incursiona Chihuahua en recargas artificiales de agua tratada con programa piloto

02 junio 2016

Foto: Especial

Los resultados de la primera fase arrojan un volumen recargado de hasta 2 mil 600 m3 diarios.

Tomando en cuenta factores como la disponibilidad y la explotación de los mantos acuíferos, que son la principal fuente de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Chihuahua, aunado a la factibilidad de contar con una fuente de recarga segura, como lo es la planta tratadora sur, el organismo descentralizado operador agua en la capital del estado más grande de la república, inició en 2014 un proyecto piloto de recarga con miras a la sostenibilidad de los recursos hídricossin deteriorar su calidad y disminuir los costos de producción de agua potable mediante la estabilidad de los niveles dinámicos de operación.

La similitud con: los objetivos trazados, las condiciones climáticas de la región, así como la disponibilidad hídrica y técnica, fueron determinantes para que la JMAS Chihuahua basara su proyecto en la infraestructura que hay en Estados Unidos, específicamente en California y Arizona, donde fue desarrollado el Managed Aquifer Recharge (M.A.R.) o Gestión de la Recarga de Acuíferos (GRA), así como en Santiuste, España y Shafdan, Israel. En México, se trata de un proyecto pionero en su naturaleza.

La etapa de planeación se llevó a cabo con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciando con la recopilación de la información y análisis, que culminó con la definición de un sitio para el piloto de recarga artificial. Los encargados del proyecto, optaron por aplicar un esquema de recarga superficial a través de un sistema de tratamiento suelo-acuífero, con un dispositivo de Balsas de Infiltración que permite obtener las características del acuífero, tanto de los flujos locales en el sitio del proyecto, en una zona circular cuyo radio es de un kilómetro, como proyectar su impacto en el flujo regional. Asimismo, hace posible monitorear y evaluar el comportamiento de las variables hidráulicas y de la calidad del agua relacionadas con la recarga artificial.

El esquema de prueba se realizó con ciclos de inundación alternativos y de secado en las cuencas de infiltración, en periodos de 24 horas, 4 días y 7 días, a cargas constantes controladas de 35, 50 y 70 centímetros, para definir los parámetros óptimos de funcionamiento en el desplazamiento de flujos locales y del domo de recarga, así como medir la velocidad de infiltración y la depuración de la calidad del agua recargada en los pozos de observación construidos para ello, así como en las fuentes de abastecimiento aledañas. En este sentido, se lleva a cabo un ejercicio de monitoreo diario para revisar niveles en estos pozos y se hace lo propio de forma semanal para recoger muestras y someterlas a exámenes químicos que permitan conocer las propiedades del agua recargada.

De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por sus siglas en inglés, el proyecto que impulsa la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS) para la recarga artificial de acuíferos con agua tratada, marcará la pauta para que la recuperación del vital líquido sea sustancial, sobre todo, en las zonas desérticas donde impacta de manera importante la sequía y el establecimiento del cambio climático.


1 junio del 2016

Fuente: Excelsior

Nota de: JCP

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia