Indemnizan a productores con 116 millones de pesos por sequias

22 septiembre 2009

22 de septiembre de 2009
Fuente: El Sol de México
Por José Luna

Ciudad de México.- Alrededor de 116 millones de pesos comenzaron a canalizar compañías aseguradoras a productores de 12 estados del país como pago de la indemnización de los cultivos y cabezas de ganado que resultaron afectados por el reciente fenómeno de la sequía, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con el informe más reciente del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), las aseguradoras entregaron ya los primeros pagos a los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

A fines de agosto, el Gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatales, dispuso de un presupuesto de 900 millones de pesos para la adquisición de un seguro catastrófico para 6.6 millones de hectáreas y 4.1 millones de cabezas de ganado, mediante el cual se cubren primas por más de 9 mil millones de pesos.

A inicios de septiembre la información que se disponía sobre el período irregular de lluvias en algunas regiones del país era de afectaciones severas en 312 mil 937 hectáreas de maíz, sorgo, trigo y frijol, principalmente.

La dependencia federal detalló que conforme a las verificaciones en campo y a los datos de precipitación pluvial registrados en diferentes estaciones climatológicas, se están pagando ya o en proceso de hacerlo 110 millones 786 mil 787 pesos.

Dicha cantidad corresponde al pago del seguro por indemnización para 123 mil 96 hectáreas, en su mayoría cultivadas con maíz, frijol, sorgo y cebada, explicaron voceros de la dependencia.

Asimismo, el informe sobre indemnizaciones pecuarias indica que ya se depositaron en las finanzas de los gobiernos de Nayarit y Querétaro la cantidad de cinco millones 106 mil 960 pesos como pago de las afectaciones que provocó la época de estiaje en 11 mil 349 unidades animal, cuyo hato resultó con baja de peso o falta de agua y forraje.

En tanto, los trabajos de verificación de los cultivos afectados continúan realizándose en 1.2 millones de hectáreas a nivel de unidad de riesgo asegurada; esa misma actividad se realiza en los ranchos ganaderos o vía satelital para medir la disponibilidad de materia vegetativa (pastos).

Esto último, con el propósito de atender a todos los productores agropecuarios que resultaron perjudicados por la temporada de sequía de los meses de julio y agosto.

La Sagarpa, a través de sus delegaciones federales, mantiene una coordinación con los gobiernos estatales con el propósito de asegurar que los productores agropecuarios, cuyos cultivos y ganado resultaron afectados por el estiaje, reciban la indemnización por los daños que pudieran haber sufrido.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia