India: Analizarán aguas subterráneas en Bhopal

01 octubre 2012

Funcionarios del Instituto de Investigaciones Toxicológicas (IITR) dijeron que las tareas de perforación para recoger muestras de suelo y agua comenzarán en cualquier momento en vista de que han amainado las lluvias monzónicas en esa zona del estado de Madhya Pradesh, donde tuvo lugar la tragedia.
El estudio en busca de señales de contaminación podría consumir unos tres meses en tanto el material recolectado debe ser secado en condiciones ambientales naturales a fin de evitar pérdidas de componentes volátiles, explicaron.
En un informe a la Corte Suprema, el IITR señaló que en las 12 muestras de aguas someras recogidas antes en pozos cercanos a la planta detectaron contenidos de níquel, plomo y cadmio superiores a los permisibles por la Oficina de Normas de la India.
El pasado 28 de agosto el tribunal ordenó a la Junta de Control de Contaminación de Madhya Pradesh permitir a los expertos de IITR entrar en las instalaciones de Union Carbide para perforar y tomar muestras dentro de las instalaciones de la fábrica.
Allí, en diciembre de 1984, ocurrió el peor desastre industrial de la historia cuando un escape de un gas altamente tóxico causó la muerte a casi 20 mil personas y afectó a más de 600 mil, la cuarta parte de las cuales aún sufren secuelas como invalidez y severos trastornos neurológicos y respiratorios.
“Es indiscutible que todavía hay una enorme cantidad de material tóxico dentro y en los alrededores de la fábrica de Union Carbide. Su mera existencia es peligrosa para la salud”, estableció en junio último la Corte Suprema.
Ordenó, asimismo, que la retirada de los residuos tóxicos debe realizarse “de manera estrictamente científica”, y siguiendo las instrucciones del Instituto Nacional para la Investigación en Salud Ambiental (Nireh), para evitar más daño a la salud de los pobladores y al medio ambiente en Bhopal.
Una comisión creada al efecto, también integrada por el Consejo Indio de Investigaciones Médicas, recibió la encomienda de realizar una “profunda indagación” para indemnizar adecuadamente a las víctimas del accidente.
En junio, además, el gobierno central firmó con una empresa germana un contrato para trasladar a Alemania unas 350 toneladas métricas de residuos de la fábrica de Union Carbide, que en 1999 fue comprada por la Dow Chemicals.
La India está gestionando con esta última que corra con los costos de la operación, ascendentes a casi tres millones y medios de euros.


Fuente: Prensa Latina

1 de octubre de 2012

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia