Indica Conagua que persiste extracción de agua en pozos ilegales

27 mayo 2011

27 de mayo de 2011
Fuente: La Crónica de Hoy

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que persiste el problema de extracción de agua en pozos ilegales, de los cuales entre cinco y 10 por ciento vende el recurso a través de pipas y 70 por ciento se utiliza en riego agrícola.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, José Luis Luege, señaló que Guanajuato es el estado donde se incurre más en esta irregularidad, que provoca la sobreexplotación de los acuíferos, seguido por las entidades de la zona del Bajío y del Norte.

Refirió que para controlar esas acciones, se han incrementado las sanciones y la clausura de pozos ilegales, que pasó de 700 en 2009, a más de dos mil 200 en 2010, lo que contribuye a reducir la explotación de los acuíferos y alcanzar o mantener su equilibrio.

Por su parte, el subdirector general de Administración del Agua, Roberto Anaya Moreno, destacó que una vez que sobreexplotan el pozo que originalmente tiene permiso, abren otros para continuar la extracción del agua sin título de concesión.

Detalló que esta práctica se utiliza para llenar pipas y vender el agua, sobre todo en zonas cercanas a las ciudades y la mayor parte del recurso de esos pozos se destina para riego agrícola, por lo que han sido clausurados y se han iniciado denuncias penales.

Por otro lado, Luege Tamargo resaltó que en lo que va de la actual administración se lleva un avance de 73 por ciento en el cumplimiento de las metas previstas en el Programa Nacional Hídrico 2007-2012, el cual está integrado por ocho objetivos, 65 estrategias y 115 metas.

Aclaró que la Conagua no sólo está preocupada por la situación actual del agua en el país, sino que trabaja de manera coordinada con los diversos sectores sociales, a fin de establecer una política hídrica de largo plazo que contribuya a alcanzar la sustentabilidad.

Esta política, explicó, conocida como Agenda del Agua 2030, busca que México tenga ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de los servicios en la materia y asentamientos humanos seguros ante posibles inundaciones catastróficas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia