Indígenas canadienses denuncian contaminación de agua en sus reservas

02 septiembre 2015

En un comunicado, la comunidad acusó al gobierno de Canadá de no haber actuado durante 15 años, pese a que tenía conocimiento de que el agua de Grassy Narrows no cumplía con lo mínimo para considerarse saludable por tener químicos trihalometanos (THM), causantes de cáncer.

Indicó que el Ministerio de Salud de Canadá encontró en el agua potable de una guardería de esta reserva indígena en 1999 el químico THM. La comunidad indígena señaló que 15 años después, el Ministerio de Medioambiente de Ontario encontró en la primavera pasada que los niveles de THM y ácidos haloacéticos (AHA) en el agua potable de Grassy Narrows estaban por arriba de los límites permitidos.

Los THM y AHA -sustancias cancerígenas- se forman durante el proceso de desinfección del agua potable, cuando el cloro entra en contacto con sustancias orgánicas como la vegetación en descomposición. Informaron que la semana pasada se declaró estado de emergencia en la comunidad por la mala condición del agua potable.

"El gobierno canadiense y el diputado de esta demarcación, Greg Rickford, se han estado durmiendo cuando se trata de proveer saludable agua potable para nuestra comunidad", dijo el jefe indígena Roger Fobister. La comunidad afectada exigió que la planta de tratamiento sea reparada y mejorada de inmediato.

Aprovechando las campañas electorales que realizan los candidatos a primer ministro de Canadá, el líder indígena los retó a cumplir con esta demanda de salubridad. El actual primer ministro, el conservador Stephen Harper, ha gobernado Canadá desde el 2006 y busca la reelección el 19 de octubre próximo.

"Hago un llamado a los candidatos a definir una fecha en la que nuestra comunidad podrá contar con tuberías limpias y agua saludable", apuntó Fobister. De acuerdo con la comunidad indígena, Grassy Narrows ha estado en alerta de hervir el agua para beber desde junio de 2014, aunque aclararon que hervir el agua no remueve el AHA, sólo el THM.

Manifestaron que en 2013 recibieron una orden de no consumir el agua de pozo por tener altas concentraciones de uranio desde 2010. "¿Por qué debemos vivir con agua insalubre en nuestras comunidades?", se preguntó el jefe indígena. "Nuestros niños merecen tomar agua limpia al igual que los otros niños canadienses. No toleraremos esto ni un día más", advirtieron.


02 de septiembre de 2015
Fuente: 20 minutos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia