Indígenas dicen que el cambio climático afecta cultivos y abastecimiento de agua

25 marzo 2009

 

Lima, 24 mar (EFE).- El cambio climático afecta los ciclos agrícolas y reduce tanto las extensiones de tierra de los pueblos originarios de Latinoamérica como las fuentes de agua, dijeron hoy diversos representantes indígenas de la región reunidos en Lima.

"Antes tenían conocimientos bien establecidos de los ciclos agrícolas, pero ahora es difícil trabajar porque el tiempo cambia: llueve cuando quiere", dijo a Efe Carlos Mamani, miembro del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU y quien participa en la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, que se inauguró hoy en la capital peruana.

Al afirmar que los pueblos indígenas no son responsables del efecto invernadero, pero sí "los principales afectados", Mamani remarcó que el cambio climático "supone efectos bastante negativos en los patrones de cultivos, el abastecimiento de agua y la biodiversidad, problemática que, además, "se combina con efectos provocados por las industrias extractivas" (minería y madereras).

En el foro sobre cambio climático, que reunió a representantes indígenas de la región, principalmente mujeres, todas vestidas con su indumentaria tradicional, el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, pidió tres minutos de silencio para reflexionar sobre este grave problema ambiental.

Ehlers recalcó en su discurso que muchos países latinoamericanos han sido afectados por el cambio climático. Puso como ejemplo las intensas lluvias en el norte colombiano y la región boliviana de Beni, así como las sequías que afectan al sur de Perú y Chile.

El secretario general de la CAN remarcó que a pesar de que los países latinoamericanos tienen una gran "biocapacidad" o riqueza de recursos, gastan poco de este capital ambiental y "el resto lo comparten con el resto del mundo".

Para la representante de los mapuches chilenos, Nelly Allenao, los indígenas se ven amenazados "por el proceso de aceleración y de explotación" de sus "recursos naturales", especialmente por parte de las trasnacionales.

Uno de los principales problemas del cambio climático es la pérdida de las tierras de las comunidades indígenas por la deforestación y la desaparición de las fuentes de agua, señaló a Efe Allenao.

Esto causa "una migración forzada de jóvenes a las ciudades" y "obliga a niños y mujeres a caminar grandes extensiones de tierra para conseguir agua", señaló.

Tarcila Rivera, del Centro de Culturas Indígenas del Perú (organizadora del evento), explicó que los pueblos originarios reclaman su derecho a la participación en la toma de decisiones de los Estados respecto a la adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Entre los temas que se deciden a nivel gubernamental están, por ejemplo, los fondos por la venta de carbono o el pago porque los bosques se convierten en sumideros, acotó la líder quechua, al quejarse de que los indígenas sólo participan como observadores.

Rivera reveló a Efe que en la reunión en Lima se llevará una propuesta consensuada latinoamericana a la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático, que se celebrará en Alaska a finales de abril próximo, una reunión que precede a una conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre diversidad biológica prevista en Copenhague a finales de año.

"Uno de los puntos más importantes (de la propuesta indígena) es el derecho a participar en los espacios de decisión que tienen que ver con nuestras vidas", dijo Rivera.

En la cumbre de Lima, que concluye mañana, también participan representantes de la Unicef, la ONU y la FAO.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia