Indígenas temen que juez de Edomex imponga sentencia injusta a defensores del agua

02 septiembre 2016

Imagen tomada de Revolución tres punto cero
 

Lo anterior con motivo de la inauguraron del foro “La Jornada por la libertad de los defensores del agua y la vida de San Pedro Tlanixco”.

Dieron a conocer que a otros tres defensores, les dieron una sentencia por más de 50 años , “si nuestros compañeros Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles recibieron eso ¿qué podemos esperar de parte de los jueces del mal gobierno?, sabiendo que actúan como si fueran dioses, que pueden disponer de la vida y de la libertad de personas, ensañándose más con las gentes que defienden sus recursos naturales y con los pueblos indígenas que mantienen sus recursos y costumbres, como se ha visto con nosotros y con otros hermanos”, argumentaron los originarios de la comunidad indígena Nahua.

Agregaron que “en nuestro caminar por la defensa del agua y nuestro territorio, aprendimos que de mal gobierno solo podemos esperar represión, despojo, desprecio y encarcelamiento, por lo cual hemos decidido realizar una serie de acciones de lucha para arrancarles de las garras del mal gobierno a nuestros compañeros.

Por eso estamos convocando a la jornada por la libertad de los defensores del agua y la vida de San Pedro Tlanixco”, señalaron los defensores comunitarios. “Desde nuestra lucha por la defensa del agua, hemos aprendido a luchar desde abajo y a la izquierda junto con nuestros compañeros del Congreso Nacional Indígena (CNI)”, abundaron.

Los indígenas pertenecientes al CNI recordaron que el problema empezó en 1989 cuando la comunidad sufrió una crisis de agua. Entonces las autoridades ejidales decidieron ir a tomar agua de los arroyos que nacen dentro del polígono ejidal. En una asamblea se decidió hacer trabajo voluntario para traer el agua. El pueblo vecino de villa Guerrero de los floricultores se inconformaron. “A partir de ese momento inicia el problema. Se dialogó, se platicó, pero Villa Guerrero se alió con los del gobierno”, compartieron los indígenas defensores del agua.

“El 13 de junio de 2006 sentencian a Teófilo Pérez y a Pedro Sánchez y el 15 de junio van por Rómulo Arias. El 11 de diciembre de 2006 el distrito federal, agarran a Lorenzo Sánchez, y el 12 de dic detienen a Marco Antonio Pérez que trabajaban ahí. Para julio de 2007 aprenden a la media noche a la compañera Dominga González, se brincan la barda sin ninguna orden y se la llevan.

A Lorenzo se le ha promovido un amparo, enseguida un incidente de libertad, y después otro amparo y todo le han negado”, expusieron los integrantes del CNI. “No se vale que por defender a sus comunidades les den más de 50 años de prisión, queremos que les den una sentencia absolutoria porque son inocentes”, reiteraron los inconformes.

“La estrategia que hace el gobierno es que primero estábamos por la defensa del agua y después que detuvo a los compañeros, desvió la lucha hacia la defensa de nuestros presos”, evidenciaron. “Sin embargo en el 2013 empezamos nuevamente la lucha por la defensa del agua. En el CNI encontramos compañeras y compañeros que nos platicaban lo que les había pasado. Y después en la comunidad empezamos a realizar talleres y nos comenzamos a levantar”, indicaron


28 de agosto de 2016
Fuente: Revolución tres punto cero

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia