Industria de la carne en EU contamina Golfo de México con estiércol y fertilizantes

04 agosto 2017

2 de agosto de 2017
Fuente: Aristegui Noticias
Nota: Redacción AN

La industria de la producción de carne en la parte central de Estados Unidos contamina con estiércol y fertilizantes las vías fluviales que se vierten en Golfo de México, lo que provoca proliferación de algas dañinas y genera una de las mayores “zonas muertas” de los mares.

Foto: Reuters. tomada de Aristegui Noticias

Un nuevo reporte de la organización ecologista Mighty Earth denunció que gran parte de esa contaminación que se vierte en aguas del Golfo de México proviene de las enormes cantidades de maíz y soya usadas para engordar animales de carne.

El estiércol de esos animales y los fertilizantes usados en el cultivo del maíz y la soya están creando una de las mayores “zonas muertas”, alertó.

La zona muerta se forma entre la primavera y el verano de cada año, cuando el agua cargada de nutrientes del río Mississippi fluye hacia el Golfo de México y actúa como un potente fertilizante, provocando un importante crecimiento de alga.

Luego el alga muerta y desechos del alga viva caen al fondo del mar. El alga en descomposición extrae casi todo el oxigeno disponible en el agua, una condición llamada hipoxia.

La falta de oxigeno en el agua sofoca todo organismo viviente y provoca una zona muerta. Los peses y camarones son lo suficientemente móviles como para nadar y escapar de la zona.

Sin embargo, animales que viven en el fondo como los cangrejos, las estrellas de mar y otros no pueden escapar y mueren.

Se espera que esta semana la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos anuncie la mayor zona muerta jamás registrada en el Golfo de México.

Estimaciones de expertos advierten que este año el área abarque una extensión de 21 mil kilómetros, una superficie de casi la estensión del estado de Nueva Jersey.

La organización Mighty Earth analizó en su reporte las cadenas de suministro de la agroindustria y la contaminación, y encontró que un “sistema de granjas industriales altamente industrializadas y centralizadas” resulta en vastas extensiones de pastizales nativos en el medio oeste, que producen soya y maíz para alimentar el ganado.

Al termino de las cosechas, los suelos pueden lavarse bajo la lluvia, trayendo fertilizantes en los cursos de agua.

La organización ecologista identificó a la compañía Tyson Foods de Arkansas como una influencia “dominante” en la contaminación, debido a su fuerza del mercado en pollo, carne de vaca y carne de cerdo.

Tyson suministra productos a cadenas como los restaurantes McDonald’s y los supermercados Walmart, y sacrifica 35 millones de pollos y 125 mil cabezas de ganado cada semana, lo que requiere más de dos millones de hectáreas al año para la alimentación, según el reporte.

Tyson generó 55 millones de toneladas de estiércol el año pasado, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), con 104 millones de toneladas de contaminantes descargados en las vías navegables durante la última década.

El reporte de Mighty Earth encontró que los niveles más altos de contaminación por nitratos se correlacionan con grupos de instalaciones operadas por Tyson y Smithfield, otra compañía productora de cárnicos.

Los estadunidenses no deberían tener que elegir entre producir alimentos y tener agua sana”, dije Lucia von Reusner, directora de la campaña de Mighty Earth.

“Grandes compañías de carne como Tyson han dejado un rastro de contaminación en todo el país, y tienen una responsabilidad con sus clientes y el público para limpiarlo”, señaló.

“A medida que el público ha tomado conciencia de los principales impactos de la producción de carne industrial, muchos consumidores han estado tratando de encontrar opciones más sostenibles”, dijo von Reusner.

“Este informe muestra que las compañías de carne más grandes de nuestra nación forman nuestro sistema de alimentos a gran escala y pueden implementar las soluciones necesarias para que la carne sea menos contaminante”, señaló. (NTMX)

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia