Inestable la calidad del agua en la región

19 septiembre 2016

Guasave.- Entre el ir y venir de las huelgas y manifestaciones  con los trabajadores del sindicato de la Jumapag, sus adeudos y el drenaje obsoleto que afecta a la ciudad, poco se han preocupado por darle solución a la serie de problemas que la paramunicipal mantiene con la salubridad y la calidad de agua que ofrece a los usuarios  en el municipio. 
La Comisión Estatal para la Protección contra riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss),  ha  detectado en repetidas ocasiones la falta de cloración en el vital liquido, que aunque  señala no es para consumo humano debe ofrecer seguridad para el uso doméstico y cumplir con las normas federales. 
Ha sido la falta de recursos la eterna excusa que maneja la Jumapag  para justificar la reincidencia en el problema que mantiene inermes a los ciudadanos frente a contingencias sanitarias.

 

Repetidos
Beatriz Armenta, coordinadora de Coepriss en el municipio, reconoció que luego de haber detectado un periodo repetitivo de la falta de la aplicación de cloro, el último estudio que realizaron dio muestra de una agua con los niveles requeridos de componente, sin embargo mencionó que es necesario que la Jumapag adquiera el producto en grandes cantidades o en su caso puntualmente  para no dejar de aplicarlo, pues aseguró que no es muy caro. 
Otro de los grandes problemas que afecta la calidad del agua son los residuos negros y el oscurecimiento en la misma, lo cual, dijo también, es preocupante  pues es derivado de la falta de aplicación de polímero el cual tiene la finalidad de neutralizar y aclarar el agua.

 

Costos
“Ese producto es  más caro que el cloro, y es el que tardan más en colocar por cuestiones económicas, lo que hacen es apoyarse en otros pozos de agua para suministrarla mejor”, señaló.  
Beatriz Armenta agregó que este es uno de los casos más reportados en Coepriss por ser notorio, pero conteniendo cloro le da un grado de seguridad para los usuarios.
En un grado normativo se debe tener de 0.2 a 1.5 de cloro en el agua, mientras que en Guasave se han llegado a detectar hasta cero grados.


Nota de: Caro, Lorena. El Debate.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia