Inevitable, desperdicio de agua: Módulo de Riego

06 enero 2009
Fuente: Noroeste.com 
Necesitan gestionar cárcamos parcelarios para los productores junto a la carretera
Magdalena Rodríguez

Sobre la carretera La Cruz-Potrerillos, es común ver cómo se desperdicia el agua que sirve para riego.
Fotografía: Noroeste / Magdalena Rodríguez.
05-01-2009
LA CRUZ, Elota._ Es muy difícil evitar el desperdicio del agua de riego que se presenta a la orilla de las carreteras, aseguró el presidente del Módulo de Riego, Candelario García Zamora.
"Hemos corregido una buena parte del desperdicio del agua, nada más que al termino del riego quedan unas 'colas', que es agua que se sale a la carretera. Esas 'colas' es casi imposible corregirlas", dijo.
El presidente del Módulo de Riego manifestó que la única forma de poder corregir el problema sería dotando de cárcamos parcelarios a los productores, pero que es un sistema muy costoso.
"El año que entra vamos a tratar a través de proyectos gestionar apoyos para la realización de esos cárcamos parcelarios, por lo menos para los productores que están a orillas de carreteras, para que esas colas en lugar de que se tiren a las carreteras se vayan a esos pozos", dijo.
García Zamora, manifestó que en lo que va de la temporada se les ha suspendido el riego, por tres días, a 14 productores, por uso irracional del agua o por dejar los riegos sin vigilancia.
"Otra forma de evitar el desperdicio del agua de riego es que el productor riegue por goteo o aspersión, y se está trabajando para que cada productor llegue a tener esos riegos, ya sea con proyectos, programas o iniciativas propias".
Un sistema de riego por goteo sería la solución ideal para los productores locales.
"Porque a parte de que no se tira el agua, se ahorra tiempo, recurso y hay más y mejor producción", dijo.
El presidente del Módulo expresó que es imposible aplicarle toda la Ley al productor, porque ya deben realizar grandes esfuerzos para alcanzar a cosechar, como para además tener que padecer las presiones del control de riego.
"No podemos negarles el agua a los usuarios que están cerca de las carreteras. Sí les insistimos en que no tiren el agua, pero no se puede evitar las colas y como en Agua Amarga se encuentra la mayor parte de los usuarios, ahí es mayor el acumulamiento del líquido", reconoció.

14 productores han sido sancionados por mal uso del agua de riego 

"El año que entra vamos a tratar a través de proyectos gestionar apoyos para la realización de esos cárcamos parcelarios, por lo menos para los productores que están a orillas de carreteras".
Candelario García Zamora.
Presidente del Módulo de Riego

Cuidando el agua
El Módulo de Riego asiste a los productores para que proyecten alternativas de riego que ahorren el desperdicio 
– Cárcamos parcelarios 
-Riego por goteo 
– Riego por aspersión

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia