Inexistentes, criterios normativos para definir las tarifas de agua

04 octubre 2007

El Financiero
2007-10-03 10:14 am

 

El precio del agua potable es muy dispar en México, sin criterios normativos que definan tarifas por regiones o por zonas económicas y con graves carencias en inversiones para democratizar el abasto en el país.

En un estado, el metro cúbico puede costar casi diez pesos y en otro menos de uno. Además, casi todas las entidades padecen elevados índices de morosidad de sus habitantes al pagar el consumo del vital líquido, de tal suerte que en algunas partes, apenas el 20 por ciento de los usuarios pagan su servicio en tiempo y de manera total.

Aguascalientes es una de las urbes con mayor eficiencia en el pago del servicio, pero también de los más caros. La Concesionaria de Aguas de Aguascalientes (CAASA), de 2001 a la fecha contabiliza siete mil cortes del servicio; el 80 por ciento de los usuarios paga casi inmediatamente porque no hay negociación alguna.

La tarifa básica —para consumo hasta de diez metros cúbicos— en la categoría A es de 96.64 pesos (9.66 pesos por cada metro cúbico); en la categoría B cuesta 122.55 y en la C 187.17 pesos. El municipio otorga un subsidio que permite mantener las mismas tarifas en consumos de 11 a 20 metros cúbicos.

Para las categorías comercial e industrial, la tarifa es de 223.91 y 268.89 pesos, respectivamente, si el consumo global es hasta de 10 metros cúbicos.

De 21 a mil 500 metros cúbicos, la tarifa comercial va de 403 pesos a poco más de 68 mil. La industrial, de 537 pesos a 69 mil 190.

Flujo de subsidios

En cambio, al gobierno del Estado de México le cuesta entre ocho y 12 pesos mantener el suministro de agua. Por ejemplo, el agua que vende la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) a los municipios es más económica que la del Sistema Cutzamala, el cual suministra 5 mil 920 litros por segundo a la entidad, y destina 9 mil 716 litros al Distrito Federal.

De acuerdo con el Código Financiero del estado, hay cinco grupos de municipios para el pago respectivo de tarifas de agua: en el primero, el metro cúbico cuesta 3.02 pesos; en el segundo es de 4.48, mientras que para el tercero es de 5.01 pesos y 5.42 para el cuarto.

En el quinto grupo, el costo es de 6.50 pesos por metro cúbico y las tarifas al público pueden oscilar desde 400 hasta 25 mil pesos cada año. Y aunque el Estado de México se ha convertido en el principal suministrador de agua para la ciudad de México, cálculos oficiales estiman que hay por lo menos un millón de mexiquenses que no gozan del servicio.

La morosidad es un grave problema en la entidad, pues hay ayuntamientos como Ecatepec que reportan, que de cada diez usuarios, sólo dos pagan en tiempo y completo.

En algunos estados del sureste la situación no es mejor. Tabasco, por ejemplo, en donde el costo promedio del metro cúbico de agua es de ocho pesos, registra un índice de morosidad de 67 por ciento, lo que significa que los consumidores le deben al gobierno más de 44 millones de pesos.

En Nuevo León, por el contrario, el precio del metro cúbico de agua potabilizada cuesta 90 centavos para consumidores de municipios metropolitanos y cercanos a la zona urbana. Y en caso de no tener servicio de drenaje, la cuota baja a 36 centavos por metro cúbico.  (Con información de El Financiero/APB)

 

Sitio Web (URL) http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=82654&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Autor(es) M. L. González / J.Tapia / P.Hernández / A. Reyes
Otras Palabras Clave Aumento, tarifa, cobro, criterio, inversiones
Palabras clave de Geografía D.F.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia