Inicia cobro de agua a edificios federales

24 junio 2009

Fuente: Periódico AM, 24 de junio de 2009

A partir de ahora todos los edificios del Poder Judicial Federal y de todas las dependencias federales en la ciudad deberán pagar a Simapag por el servicio del agua potable, pues algunos de ellos llevaban años que no lo hacían.

En los últimos meses consumieron en promedio 59 mil pesos de agua mensuales sin pagarla, sino que todos los usuarios de Simapag pagaron este gasto.

Este pago será posible gracias a que el 16 de junio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las dependencias federales deberán pagar a los municipios por el servicio de agua.

De esta forma, abandonó el criterio que había sostenido desde 1997, al interpretar el artículo 115 de la Constitución Política federal en el sentido de que los edificios públicos federales estaban exentos de pagar por los servicios municipales.

Por lo tanto, Rafael Zárate Araiza, presidente del Consejo de Simapag, informó que iniciará el cobro del agua a los edificios federales que hasta la fecha no habían pagado.

Refirió que un edificio que no paga agua es el nuevo conjunto del Poder Judicial Federal ubicado cerca de la Central Camionera, inaugurado el 9 de mayo de 2008.

“Ellos constituyen el más alto consumo en el Poder Judicial”.

Tampoco los edificios de los juzgados federales que están atrás del Órgano de Fiscalización Superior y otros distribuidos en la ciudad, que son mucho más antiguos.

Ricardo Sandoval Minero, director de Simapag, agregó que tampoco paga el agua el edificio de la antigua Casa de Moneda, hoy Palacio Federal, que alberga oficinas del IMSS, ISSSTE, SAT, INEGI, Poder Judicial y Telecom-Telégrafos.

Comentó que la capital del Estado alberga a la mayoría de las dependencias federales.

“En el caso de la ciudad de Guanajuato, las dependencias federales consumieron entre marzo de 2008 y febrero del presente año, un promedio de 859 metros cúbicos mensuales, equivalentes a un subsidio mensual de poco más de 25 mil 400 pesos.

“En los últimos meses, sin embargo, dicho promedio ha subsidio a casi 1,300 metros cúbicos mensuales, equivalentes a 59 mil pesos mensuales, los cuales son sufragados por los usuarios del Simapag a través del pago de sus recibos”, reveló Sandoval Minero.

Rafael Zárate comentó que si se hace una repartición promedio, cada usuario del organismo operador de agua tiene que pagar, en su recibo mensual de su casa o comercio, 7 pesos para cubrir el gasto de agua de las dependencias federales que no la pagan.

No obstante, Ricardo Sandoval aclaró que no es una cantidad muy relevante respecto al cobro total que realiza Simapag.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia