Inicia Conagua el rescate de la presa de Valsequillo

15 mayo 2008

 

El Sol de Puebla
14 de mayo de 2008

Norma Marcial

Tras destacar que Puebla enfrenta graves problemas ecológicos en materia de saneamiento, el director nacional de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, anunció los avances registrados en cuanto al programa de rescate de la presa de Valsequillo, donde ya se trabaja en la licitación, contratación y en el estudio de las plantas tratadoras de aguas residuales que se rehabilitarán, así como en la ubicación de aquellas que se construirán.

Informó que para hacer posible estos trabajos, Puebla en este año recibirá una inversión histórica de más de 700 millones de pesos, donde prácticamente el

80% de los recursos estará enfocado a la ejecución de acciones de saneamiento y agua potable.

En total, enfatizó, "hay un presupuesto de 2 mil 700 millones de pesos que el gobierno federal invertirá en el saneamiento de Valsequillo de este año hasta el 2011, aunque se espera una contraparte por los gobiernos de Tlaxcala y Puebla para dicho fin".

En su visita a Puebla, con motivo de su participación en el Foro Regiones México Centro-País, el encargado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que en dicho programa de saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac, que comprende la presa de Valsequillo, está comprometido el gobierno federal y estatal de Puebla, para ejecutar un plan de infraestructura, donde habrá obras y acciones por concretar.

"Ya arrancamos los trabajos en lo que respecta al saneamiento de la presa de Valsequillo, porque actualmente hay avances en el apartado de licitaciones y contrataciones para empezar los trabajos correspondientes, aunque este recurso -700 millones de pesos – no sólo será encauzado a esta labor, sino también a tratar la problemática de la basura y el tratamiento de aguas residuales", afirmó.

Luege Tamargo desglosó que de los 700 millones de pesos destinados a Puebla para cumplir los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura, 320 millones de pesos serán dirigidos a los trabajos de saneamiento de la presa, mientras el resto será encauzado al estado de Tlaxcala, para hacer obras en la cuenca del Zahuapan.

Expuso que a diferencia de otros estados de la república mexicana, Puebla no es un estado que mantenga un margen del 100% en tratamiento de sus aguas residuales, por lo que se buscará que varios de sus municipios, por lo menos, cuente con una planta tratadora de aguas.

Al tomar de ejemplo la cuenca de Valsequillo, expuso, en los 61 años que tiene la presa, aguas residuales y basura han sido arrastradas hasta su vaso, recibiendo actualmente un promedio diario de 425 toneladas de carga orgánica y metales pesados.

Como resultado, su capacidad de almacenamiento se ha reducido en un 50%, debido al incremento de lirio acuático, sedimentos y contaminación.

Por ello, resaltó el gobierno federal actualmente apuesta al saneamiento de cuencas hidrológicas, etiquetando un presupuesto en el programa nacional de 12 mil millones de pesos, para hacer posible el rescate de cuencas tan importantes como Valle de México, Cuenca del Río Lerma, Valsequillo en Puebla y Tlaxcala, entre otras.

Dejó entrever que el volumen de agua que está en proceso de saneamiento a nivel nacional representa un 38%, es decir, 78 metros cúbicos por segundo, de un volumen de orden de 211, faltando un 60% de aguas negras.

Finalizó al comentar, "la meta del presidente de la república mexicana, Felipe Calderón, es lograr que al final de su sexenio, ciudades y estados mantengan trabajos de saneamiento en un 100%, y que al menos en Puebla y el Valle de México este proceso se ejecute en un 70%". 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia