Inicia Conagua reordenamiento de descargas en el río Atoyac

17 marzo 2011

En abril comenzarán las clausuras de empresas y municipios que no se adhieran al programa de regularización, informó. Recolecta Ceaspue 20 ton. de basura en 2 km del Atoyac 

16 de maarzo de 2011
Fuente: Milenio Puebla
Por Guadalupe Gálvez

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó el programa de reordenamiento de 700 descargas de aguas residuales municipales, industriales y agrícolas en el Atoyac.

La revisión concluye en la segunda quincena de abril, momento en el cual iniciará las clausuras de empresas y municipios que no se adhieran al programa de regularización, con la finalidad de iniciar la primera etapa de saneamiento del alto Atoyac.

Héctor Augusto Rizo López, subdirector de Administración del Agua en la CNA-Puebla, indicó que la mayor problemática de contaminación proviene de conexiones ilegales de industrias a redes de drenaje municipal, así como de la operación parcial o nula de las tratadoras de Texmelucan, Huejotzingo, Tlahuapan y Puebla capital.

Aceptó que durante el último lustro la Conagua pasó por alto estos actos de contaminación: “el problema que tenemos es que cuando se origina una descarga municipal aunque la ley nos dicte que hay que clausurar nosotros no podemos porque se genera un problema de salud mayor (…) Cuando nos encontramos con descargas municipales con residuos industriales se nos complica el problema”.

En este sentido desechó que el Complejo Petroquímico Independencia sea un gran contaminante: “con Pemex tenemos un problema; su complejo está al lado sur de la autopista y de ahí al río hay dos kilómetros donde se conectan descargas municipales, y sospechamos que hay descargas industriales ilegales.

“Cuando tomamos muestras en ese punto de descarga, el agua lleva descargas contaminantes de la junta auxiliar de Moyotzingo y Texmelucan y debemos distinguir quién genera contaminación.”

¿En qué plazo se observará distinta el agua que corre por el Atoyac?

En abril, pero aunque se firmen acciones de saneamiento algunos muniicpios deben reformar sus sistemas y plantas, actualizarlas o construir otras, necesitarán uno o dos años para que operen correctamente.

Insistió que los ayuntamientos y los sistemas operadores tienen la mayor responsabilidad.

Recolecta Ceaspue 20 ton. de basura en 2 km del Atoyac

Convoca el día 22 a participar en la limpieza del río, entre el puente de Avenida la Torres y/o Municipio Libre, hasta el puente de Cúmulo de Virgo.

El Consejo Estatal de Agua y Sanemiento (Ceaspue) recolectó 20 toneladas de basura, neumáticos, baterías de automóviles y hasta desechos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2 kilómetros de la ribera del río Atoyac.

El director del organismo estatal, Joel Gutiérrez Arroyo indicó que se empezó a principios de marzo con la limpieza de las barrancas y áreas verdes aledañas al río, entre el puente de Avenida la Torres y/o Municipio Libre, hasta el puente de Cúmulo de Virgo.

Dijo que se está además haciendo el chapeo con apoyo de 100 jornaleros traídos de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y Azumiatla, quienes machete en mano cortan el carrizo que colabora al almacenamiento de desechos sólidos, la mayoría plásticos, y neumáticos.

Dijo que el 4 de mayo del año en curso se terminará la primera etapa de limpieza o rescate de la ribera, en una franja de 5 kilómetros hasta llegar a la zona del Circuito Juan Pablo Segundo, zona del río colindante con el terreno dónde se construirá el Centro Integral de Servicio.

Para apoyar estos trabajos que servirán para concretar la creación del Parque del Río Atoyac, impulsado por la administración estatal y en el que se invertirán 100 millones de pesos, anunció que el próximo 22 de marzo se convocará a la sociedad civil, principalmente universitarios y profesores del Tecnológico de Monterrey y la UAP, además de vecinos, para que apoyen la limpieza manual para conmemorar el Día Mundial del Agua.

En un recorrido realizado por la reportera en la ribera que colinda con el Parque Metropolitano y el Tecnológico de Monterrey se constató el acarreo de decenas de neumáticos, algunos quedaron atorados en ramas de los árboles, otros están en el cauce del río.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia