Inicia Conagua trabajos en La Compañía

29 junio 2010

29 de junio de 2010

Fuente: La Jornada

Por René Ramón / corresponsal

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició los trabajos para conectar al túnel profundo río La Compañía el cárcamo de aguas negras de la colonia El Molino, lo que reducirá las descargas en el tramo que está a cielo abierto y presenta fisuras.

Con maquinaria pesada, trabajadores de la Conagua colocan tres tubos de más de 40 pulgadas de diámetro en el cauce, en cuyo muro norte se detectaron el viernes pasado nuevas filtraciones.

Los empleados informaron que la obra podría terminar en la primera quincena de julio y explicaron que con los tubos conectados directamente a la lumbrera 1-A del túnel profundo, miles de litros de aguas residuales dejarán de bombearse al canal La Compañía.

Sin embargo, vecinos de la colonia El Molino, municipio de Ixtapaluca, ubicada en el kilómetro 28 de la autopista México-Puebla, no se sienten seguros.

Margarita Hernández, quien vive en la calle Girasol, recordó que hace dos décadas se podía observar desde su casa la autopista que pasa en el costado sur del canal La Compañía. Hoy eso no es posible porque los muros de contención del cauce miden al menos 15 metros más que su vivienda.

Por más que tapen las fisuras sigue siendo un riesgo, porque llueve y comienza a salir agua; esto nos causa temor y no podemos dormir. Si hubiéramos sabido que así se iba a poner el canal, no habríamos comprado, comentó.

La Conagua también continúa con los trabajos para sellar las fisuras en el muro de contención del canal a cielo abierto, pues las filtraciones de agua ponen en riesgo de inundación a 2 mil 500 familias que viven en las márgenes del cauce.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia