Inicia el sistema para limpiar las aguas residuales de Atlixco

21 mayo 2010

21 de mayo de 2010

Fuente: La Jornada de Oriente

Por Miguel Ángel Domínguez Ríos

Atlixco. Autoridades del gobierno del estado, del ayuntamiento y del Soapama pusieron en marcha dos obras de trascendencia para Atlixco y la región.

Por un lado, y con un costo de más de 10 millones de pesos, se colocó la primera piedra de lo que será la Central de Seguridad Pública y con lo cual el gobierno local entra al programa Plataforma México, que consiste en la profesionalización e interconexión de redes de dependencias vinculadas directamente al combate a la delincuencia.

Los recursos para la ejecución de esta obra están distribuidos de la siguiente manera: 8 millones 837 mil 773 pesos aportados por el ayuntamiento, a través del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), y los 2 millones restantes provienen del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).

A pesar de que el Subsemun se entrega a municipios que presentan problemas de inseguridad, en el caso de Atlixco los índices de delincuencia están por debajo de la media nacional, por lo que se pudo acceder a este fondo debido a que el municipio es ya un importante destino turístico.

Bajo este lineamiento es como la actual administración se hizo de 10 millones de pesos que fueron empleados en capacitación, equipamiento, adquisición de patrullas y la aportación para la ejecución de esta obra.

Por lo anterior, agregó el edil Eleazar Pérez Sánchez, y gracias a la profesionalización que se ha venido haciendo de los elementos, dentro de poco la Policía Municipal se encontrará dentro del programa Plataforma México, lo que le permitirá tener acceso a un banco de datos donde podrá consultar placas de autos robados, huellas y perfiles, así como mandamientos judiciales y ordenes de aprehensión, entre otros aspectos más. “Sólo durante el año pasado el gobierno municipal invirtió más de 21 millones de pesos en los cuerpos de seguridad pública”.

De igual manera, y con el fin de sanear los cuerpos de agua del municipio, ya está en funcionamiento desde el pasado fin de semana la planta tratadora de aguas residuales de Atlixco, misma que abatirá la contaminación y mejorará la calidad del vital líquido para uso agrícola.

En la construcción de esta obra, detalló Francisco Velasco Islas, director del Soapama, Pérez Sánchez y el gobernador Mario Marín, se invirtieron 65 millones 787 mil pesos, de los cuales este trienio aportó poco más de 3 millones de pesos; de esta forma se podrán beneficiar a más de 96 mil habitantes de Atlixco y su zona de influencia.

Y es que con el funcionamiento de esta planta, de manera directa se podrán sanear parte de las cuentas de las barrancas Cantarranas y Cuexcomate, las cuales atraviesan Atlixco, pero además beneficiará un sector de riego de la comunidad de Santa Ana Coatepec.

Esta planta funciona mediante un proceso anaerobio, y tratará 150 litros por segundo, los cuales atravesarán una caja de demasías y un cárcamo de bombeo, hasta llegar a los filtros percoladores y finalizar en un tanque de cloración, para posteriormente ser nuevamente reutilizada con fines de riego de árboles y plantas de tallo largo.

Los objetivos de esta planta son tratar el agua residual de la ciudad, cumpliendo así con diversas disposiciones ambientales, lo que elevará la calidad de vida y propiciará un ambiente sano para ésta y las siguientes generaciones, reveló Mario Marín, quien fue el invitado de honor.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia