Inicia la estabilización del Acuífero del Valle de Querétaro

07 abril 2011

* Cierran el Pozo Alcanfores II

07 de abril de 2011
Fuente: El Financiero
(Con información de Francisco Flores/CFE)

Querétaro, 7 de abril.- Producto de la apertura que se dio recientemente del proyecto Acueducto II, el cual brinda 50 millones de metros cúbicos al año, ayer inició formalmente la estabilización del Acuífero del Valle de Querétaro.

El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa explicó que “hoy estamos dando paso a un momento muy importante, esperado durante muchos años, en el sentido de poder hacer un intercambio de recursos para proteger los acuíferos de Querétaro, al llevar a cabo el cierre del Pozo Alcanfores II, que se alimentaba del Acuífero del Valle de Querétaro”.

La estabilización considera la reducción de volúmenes de extracción y sobreexplotación de agua de 57 a cero por ciento. Esta acción se pudo llevar a cabo gracias a la apertura del proyecto Acueducto II, el cual brinda 50 millones de metros cúbicos al año.

Para el final de su administración, añadió, se tiene el objetivo de tratar 85 por ciento de las aguas residuales, así como dotar de agua potable a 100 por ciento de la población queretana.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Loustaunau Velarde, señaló que en la zona metropolitana de Querétaro existen 85 pozos, que atienden las necesidades de más de un millón de habitantes, mediante dos mil 320 litros por segundo, que representan 73 millones de metros cúbicos al año.

Lo anterior, dijo, provoca un abatimiento en los pozos promedio de 13 metros al año y en algunos puntos de diez metros anuales, lo que coloca al Acuífero del Valle de Querétaro en una situación de sobreexplotación.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia