Inicia operaciones primer ‘Banco de Agua’ en México

12 diciembre 2008

Fuente: El Diario,11 de diciembre 2008

Torreón, Coah.— El primer "Banco de Agua" de México inició hoy operaciones en las instalaciones del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció el director del mismo, Oscar Gutiérrez Santana.

El funcionario federal indicó que con la operación del primer Banco de Agua se fomenta la transparencia y se otorga seguridad y certeza jurídica en el aprovechamiento de aguas nacionales, así como acercar y facilitar la información necesaria sobre la oferta y la demanda del liquido.

Añadió que se busca además orientar de manera efectiva a los interesados acerca de la transmisión de derechos de agua, verificando que éstos cumplan con la normatividad.

Gutiérrez Santana dijo que la Conagua se convierte en vínculo único entre quienes cuentan con derechos y quienes requieren del recurso para realizar sus actividades, transformándose en un asesor especializado y promoviendo la igualdad y transparencia para la obtención del recurso.

Para supervisar el inicio de operaciones de este Banco del Agua, se contó con la presencia de Roberto Anaya Moreno, subdirector general de Administración del Agua, quien hizo patente el interés del José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, para dar cumplimiento a los compromisos del gobierno federal.

Anaya Moreno comentó que el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte fue seleccionado para ser sede del primer Banco del Agua, dadas las características hidrológicas y a la importancia estratégica que tiene un recurso tan escaso en esta región.

Señaló además que existen elementos de la política hídrica que inciden en las transmisiones de derechos, tales como la disponibilidad del agua, el grado de presión a que es sometido el recurso hídrico, acuíferos sobreexplotados, períodos recurrentes de sequía, así como variantes en la calidad del agua.

"Contar con este primer Banco del Agua en el país, significa avanzar significativamente en el cumplimiento de un compromiso institucional y con una de las metas sexenales incluidas en el Programa Nacional Hídrico", añadió.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia