Inicia Peña Nieto Programa Nacional Contra Contingencias Hidráulicas

14 enero 2013

 

En el Centro de Convenciones de esta ciudad, el mandatario federal explicó que la estrategia contempla la regionalización de los diagnósticos, por lo que llamó a la corresponsabilidad a las autoridades estatales y municipales; además de evitar asentamientos humanos en zonas de riesgo.

En esta entidad que ha sufrido los mayores estragos por inundaciones en los últimos años, el titular del Ejecutivo federal informó que su gobierno dispone de mil 400 millones de pesos en el Presupuesto de este año para infraestructura y nuevos proyectos hidráulicos.

Ante la petición del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, quien pidió “nunca más” el retraso de obras, Peña Nieto indicó que los proyectos para el manejo hidráulico no se retrasarán más, como la Compuerta de Moncayo, que llevaba 11 años en obra, y de la cual anunció su conclusión en seis meses.

Detalló que el programa nacional contra inundaciones, que fue presentado en una de las zonas con mayores niveles de precipitaciones en el mundo, contempla la ejecución de acciones medioambientales, planeación urbana, prevención, alertamiento temprano y protocolo de emergencia.

Explicó que entre las principales acciones que contempla el programa están cuatro: la primera revisar las condiciones de bordos, presas y sus instrumentos para prevenir contingencias, a fin de brindar seguridad a la población, para lo cual pidió a todas las autoridades revisar la infraestructura de desalojo de agua.

La segunda es evitar asentamientos humanos en lugares de riesgo, e implementar reubicaciones; mientras que la tercera es realizar estudios hidrológicos y revisar la capacidad de las presas y sus protocolos de operación, concertados en los tres órdenes de gobierno, para tener una operación óptima.

En tanto que la cuarta acción es construir una nueva red hidrométrica y modernizar los servicios de alertamiento temprano que activen la actuación de los órganos de gobierno con mecanismos para hacer frente a los efectos de las lluvias.

Peña Nieto estuvo acompañado por David Corenfeld, titular de la Conagua, a quien le pidió revisar personalmente las obras que se llevan a cabo en la materia, para que se concluyan dentro de los plazos programados, y a elaborar un programa hidráulico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua.

Asimismo, giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación (Sego) para que su Dirección General de Protección Civil se coordine con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a fin de establecer un mejor sistema de alertamiento temprano.

A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyo titular Juan José Guerra Abud estuvo en el evento, le pidió iniciar una intensiva campaña de reforestación, pues reconoció que de esa manera se ayudará a evitar riesgos.

También, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a llevar a cabo un plan de reordenación en la frontera sur, a fin de evitar que se instalen viviendas en zonas susceptibles de inundación.

En tanto, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instruyó a que las obras de infraestructura no obstruyan los cauces de agua, “para evitar poner en riesgo la vida de los mexicanos”.

Finalmente, conminó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que retiren su infraestructura que ponga en riesgo a la población por inundaciones.


14 de enero de 2013

Fuente: UniradioInforma.com

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia