Inicia pleito por agua del Bravo

14 enero 2014

 

Expresó que en el encuentro que sostuvo ayer con el mayor de Del Río, Texas, Roberto Fernández, además de tratar temas conjuntos de interés para ambas fronteras, le informó sobre las quejas hechas por habitantes del condado de Val Verde, por la extracción de agua del río Bravo para abastecer tanto el campo agrícola como el área urbana de la ciudad de San Antonio, Texas.

En ese sentido dijo que existe una enorme preocupación por la extracción de agua que se va a realizar aguas arriba de la cuenca del río Bravo para llevarla a la Ciudad del Álamo, lo cual ha sido autorizado unilateralmente por instancias gubernamentales estadounidense, pasando por alto el Tratado de Aguas Internacionales, pues si bien extraerán el volumen de agua que les corresponde, se trata de un afluente internacionalmente compartido.

Aseguró que estas extracciones podrían afectar severamente los mantos acuíferos de la región, por lo cual dijo que se solicitó a la ciudad de Del Río, Texas, la información técnica para denunciar en México ante el Congreso federal para que se revise el tratado del aprovechamiento del agua, que se tiene firmado entre Estados Unidos y México.

Dijo que es muy factible que se esté violando el tratado por esta extracción subterránea para abastecer agua a San Antonio y poblaciones del sur de Texas.

Dijo que en el estudio técnico se deberán de explicar las mediciones de las extracciones, las cuales contempla el expediente por parte de los Estados Unidos y con ello ver cuáles podrían ser las graves consecuencias que pueden afectar gravemente a las poblaciones fronterizas como Acuña y Piedras Negras.


14 de enero de 2014
Fuente: Zócalo
Nota de Enrique González Correa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia