Inicia segunda etapa del proyecto Dos Volcanes en Veracruz

19 junio 2012

01 de junio de 2012
Fuente: Equilibrio

Se trata de una iniciativa del CMAS. / Foto: Natalia Álvarez.

Luego de más de tres meses de una ardua campaña de concientización en el estado, Dos Volcanes, una iniciativa de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS), comienza su segunda fase de acciones que contempla actividades como ganadería, agricultura y el manejo sustentale de los recursos naturales.

Dos Volcanes fue creado con el fin de mejorar la disponibilidad y calidad del agua que surte a la presa Yuribia, y con ello beneficiar a los habitantes de las ciudades de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, pero también a aquellos que viven en las partes altas de la cuenca, en las zonas rurales responsables de la captación de agua.

Después de la primera etapa de esta iniciativa, que consistió en difundir información sobre sus características y beneficios, sus impulsores arrancan la segunda fase que busca mejoras ganaderas mediante técnicas silvopastoriles, producción de café de sombra y apoyo a la milpa tradicional, jornadas de reforestación, promoción de desarrollo comunitario a través de la incorporación de estufas ahorradoras de leña, así como proyectos productivos que incluyen la elaboración de productos gastronómicos típicos y artesanías.

“Estamos convencidos de que existe una solución a los problemas hídricos de la cuenca Tezizapan-Ocotal (al sur del estado) y consiste en unir esfuerzos, los ciudadanos, la iniciativa privada y el sector gobierno. Hoy, después de informar a la población de esta urgente necesidad, estamos a muy poco de enfocar nuestros esfuerzos directamente en las comunidades rurales. Podremos conservar y aprovechar de manera sustentable el vital recurso hídrico, además lograremos que en temporada de sequías se mantenga el abasto de agua, y por supuesto, que las generaciones futuras no enfrenten el problema de falta de agua; en pocas palabras, hoy sabemos que cuidar la naturaleza nos beneficia a todos y que es tiempo de hacer algo”, aseguró Ramón Castellanos, coordinador y vocero de Dos Volcanes.

, @dosvolcanes (Twitter) y Dos Volcanes (Facebook)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia