Inician discusiones entre gobierno e indígenas ecuatorianos

06 octubre 2009

6 de octubre de 2009
Fuente: Chron (AP)
Nota de Gonzalo Solano

Los indígenas y representantes del gobierno se aprestan a instalar el martes diálogos sobre las iniciativas de ley de agua, explotación minera y petrolera, a fin de lograr poner fin a protestas de nativos que aún mantienen bloqueadas algunas rutas del paí­s.

Las mesas de diálogo fueron acordadas en una reunión en la víspera entre lí­deres indígenas y el presidente Rafael Correa, después de una semana de protestas principalmente en el sur del país, que dejaron al menos un indí­gena muerto y decenas de heridos, incluidos policí­as.

Pese a este principio de acuerdo, los bloqueos de algunas vías de comunicación se mantienen.

La ministra de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Doris Soliz, dijo a Teleamazonas que "en un paí­s donde hay tanta confrontación, sobre tantos temas, ir construyendo grandes acuerdos nacionales, es un logro".

"Tenemos que construir una confianza activa de los dos lados", aseveró.

Criticó la posición indí­gena de "plantear no a la minerí­a, absolutamente, es un tema que no se puede aceptar en una mesa de diálogo".

Uno de los más altos dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) Humberto Cholango afirmó en la televisora Ecuavisa que "el movimiento indí­gena siempre hemos dicho que no estamos de acuerdo con la minerí­a a gran escala porque eso perjudica la vida de los pueblos, perjudica la vida de la nación".

"Lo que queremos es hacer una reforma de la ley minera… si no nos escuchan, si no hay debate puede haber más problema", señaló.

Según Soliz, "el planteamiento 'no a la minerí­a' es un planteamiento que no va, es una planteamiento reñido con la constitución".

Cholango destacó que un camino para superar diferencias es haber "creado una comisión mixta entre el gobierno y el movimiento indígena para debatir y superar esos temas y una vez que se llegue a consensos, enviarlos a la Asamblea".

En las mesas de diálogo, que se instalarán en Quito, participarán ministros y otros funcionarios, así como dirigentes de la Conaie, que cobija a la mayor parte de los movimientos indí­genas de este país.

El analista políico y docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Teodoro Bustamante, declaró aTeleamazonas que el diáogo entre el gobierno y los indígenas "no es el fin de la luna de miel, sino el inicio de las acciones de divorcio", en referencia al hasta ahora incondicional respaldo popular del que ha gozado el mandatario.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia