Inician en Tampico desalojos masivos

16 julio 2008

 Fuente: Exonline , 16 de julio de 2008

TAMPICO. El desfogue de la cuenca alta del río Guayalejo provocó el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí afectando a más de 15 mil personas en los municipios de Altamira y Tampico, cuyos habitantes esperan lo peor esta semana, pues el pronóstico del tiempo advirtió de lluvias aún más intensas, sobre todo jueves y viernes.

La emergencia obligó a las autoridades locales, con apoyo del Ejército y la Marina, al desalojo de más de 200 familias en el municipio de Tampico, que alberga a una población de 600 mil personas junto con la zona conurbada.

Además fue habilitado el Gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas como albergue masivo, cuya cifra de damnificados podría rebasar las ocho mil personas, aunque dependerá de las condiciones del agua.

Tras la inundación fue cerrada la carretera Valles-Tampico que comunica a los estados de Veracruz y San Luis con el sur de esta entidad.

Y es que el río Pánuco rebasó los 7.30 metros, superando hasta medio metro la carpeta asfáltica. Se teme que para el próximo jueves alcance los 7.50 metros y que se mantenga así por al menos 24 horas hasta que empiece a descender.

En Tampico, donde se ubican decenas de colonias populares en las zonas bajas, la cifra de afectados suma cuatro mil.

La bocatoma del río Chairel desde donde se mide el nivel del sistema lagunario del río Tamesí alcanzó los 2.45 metros, es decir casi más de un metro por encima de su nivel crítico que es de 1.40 metros y se prevé que en las próximas horas suba otros 20 centímetros más.

Asimismo, una docena de colonias entre las que destacan la Vicente Guerrero conocida también como el Sector Moscú, la Mano con Mano, Sauce, Pescadores, la Paz, Tancol y la Luis Donaldo Colosio enfrentan la mayor emergencia, pues el agua rebasó los techos de sus viviendas.

Una buena parte de estas colonias son asentamientos irregulares por lo que la reconstrucción de la zona podría ser difícil en virtud de que no cumplen los requisitos para el acceso a los recursos de programas como los de Sedesol y el propio Fonden (Fondo Nacional contra Desastres Naturales).

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia