Inician operativo para desfogue de agua de presa Malpaso

07 mayo 2008

 

La presa aumentará su flujo de mil 300 metros cúbicos de agua por segundo actuales a 2 mil metros cúbicos al concluir el operativo

Óscar Gutiérrez/ corresponsal
El Universal
Tuxtla Gutièrrez, Chiapas
Lunes 05 de mayo de 2008

20:39 Expertos de las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE) iniciaron hoy un operativo de 24 horas para incrementar el desfogue de agua de la presa de Malpaso a la de Peñitas, en el Bajo Grivalva.

Hacia las 12:00 horas aumentó el paso del agua por las cuatro turbinas y dos vertedores de la presa Malpaso, la cual aumentará su flujo de mil 300 metros cúbicos de agua por segundo actuales a 2 mil metros cúbicos al concluir el operativo, previsto para el medio día de mañana.

Especialistas estimaron que al final del trasiego la presa desfogará más de 172 millones de metros cúbicos de agua.

Lo que ocasionará que la presa Peñitas aumente dos metros por encima de su nivel, que actualmente se encuentra en 85.85 sobre el nivel del mar.

Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, informó que una vez que concluya el desfogue se conocerá con mayor precisión el comportamiento de los caudales del Grijalva y el funcionamiento de las instalaciones y equipos con que operan ambas presas.

Explicó que con esos diagnósticos, expertos y autoridades de Conagua y CFE podrán elaborar un dictamen que permitirá establecer las condiciones y riesgos para la reubicación definitiva o el retorno de las comunidades, que fueron evacuadas preventivamente el año pasado, con motivo de las inundaciones en la zona.

Luis Manuel García descartó riesgos extraordinarios en comunidades y rancherías asentadas a lo largo del río Grijalva, así como en poblaciones y zonas urbanas del estado vecino de Tabasco, tras el incremento de los flujos de agua que de manera extraordinaria comenzaron a desplazarse a partir de este lunes.

El 4 de noviembre de 2007 fueron evacuadas alrededor de 3 mil 500 personas de 33 comunidades y rancherías de la zona, luego de las inundaciones de la presa Malpaso y la caída de un cerro sobre el río Grijalva que destruyó el poblado de Juan de Grijalva, donde murieron 19 personas y desaparecieron seis más

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia