Inician trabajos ‘provisionales’ bajo el socavón para permitir el paso del agua

18 julio 2017

18 de Julio del 2017
Fuente: El Financiero
Nota de: El Financiero

CUERNAVACA.- Con la finalidad de permitir el libre paso del agua proveniente de la barranca de Santo Cristo que pasa por debajo del socavón donde murieron dos hombres, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja en la introducción de un tubo metálico al interior del tubo colapsado.

Foto tomada de El Finaciero

Lo anterior fue revelado por el coordinador de Protección Civil del estado, Francisco Javier Bermúdez, quien explicó que la finalidad es que el agua siga su cauce por la barranca y no afecte el talud de tierra que pasa por debajo de la autopista en el sentido sur-norte que es donde ocurrió el lamentable accidente el pasado 12 de julio.

“Van a introducir un tubo metálico al interior del tubo colapsado, pero les está costando mucho trabajo ponerlo porque hay basura”, declaró el funcionario estatal que la noche del lunes sostuvo una reunión con el nuevo delegado de la SCT en Morelos, Armando Castañeda Molina, quien sustituye a José Luis Alarcón Ezeta.

“Es provisional, solamente para poder permitir el paso del agua”, adelantó.

Francisco Javier Bermudez explicó que en esta reunión le pidieron a la dependencia federal que les informe cuál es el plan específico y completo con el que piensan evitar que la autopista pueda ser transitada sin el riesgo de que pueda abrirse otro boquete.

Lo que se pudo observar también es que ya comenzaron los trabajos para demoler parcialmente el muro de contencion y evitar un derrumbe. Adicionalmente, están levantando bardas en las casas que quedan en la parte de abajo, a un lado de la barranca.

Esas casas se encuentran deshabitadas pues los 12 adultos y dos menores que las habitaban, duermen en un hotel cercano aunque la mayor parte del tiempo permanecen cerca de las obras para observar los avances.

Las obras mantienen cerrados ocho de los diez carriles de la recién inaugurada vía de comunicación que originalmente se llamaba Paso Express, pero a petición del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se nombró “Paseo Tlahuica”.

En los dos carriles que quedan abiertos el tránsito es prácticamente a vuelta de rueda en ambos sentidos y sólo para vehículos compactos y autobuses. Los trailers sigue siendo desviados hacia Yautepec para que se reincorporen a la autopista en Tequesquitengo, o bien utilizan las avenidas principales de la ciudad de Cuernavaca.

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