Inician una campaña para conservar el agua

19 septiembre 2008

El Consejo Consultivo del Agua arrancó ayer una campaña para evitar el desperdicio de agua que está dirigida a los estratos socioeconómicos medio y alto

Actualmente 106 mantos acuíferos, de 653 en el país, están sobreexplotados. Foto: David Solis

Fuente: EXonline
19 de septiembre de 2008
Por Lucía Irabién

El Consejo Consultivo del Agua arrancó ayer una campaña para evitar el desperdicio de agua que está dirigida a los estratos socioeconómicos medio y alto, ya que son esos sectores los que más la desperdician.

El director de la asociación, Eduardo Vázquez, explicó que el pago subsidiado por el servicio de agua no beneficia a los sectores más pobres, como podría creerse, sino que termina siendo sumamente inequitativo.

Al menos 12 millones de mexicanos, los más pobres, no tienen acceso agua potable en sus casas, y la mayoría de las veces deben pagar por su suministro en pipas 50 pesos por metro cúbico. En cambio para quienes pueden obtener el líquido con sólo darle la vuelta a un grifo un metro cúbico cuesta sólo tres pesos. El valor real de suministrar esa cantidad de agua es de 12 pesos.

Debido al crecimiento acelerado de la población el suministro de agua se ha hecho cada vez más complicado. La extracción del liquido de forma indiscriminada del subsuelo ha provocado que de los 653 acuíferos disponibles en el país, 106 estén sobre explotados.

En 1955 México tenía una disponibilidad anual promedio de 11,500 metros cúbicos por habitante, y ahora ha disminuido a sólo 4,547.

Por ello, considera indispensable replantear las tarifas del vital liquido y hacer que quien la consuma y pueda hacerlo, la pague, pues es entre los habitantes de la ciudad que tienen acceso a ella, donde hay más dispendio.

“El hecho de que nosotros no paguemos el agua tiene como principal efecto que la gente que tiene acceso al agua lo va a seguir teniendo y los que no quedarán igual porque se convierte en un círculo vicioso: el vital liquido no se cobra, no hay recursos, no se invierte en infraestructura y la gente se queda sin agua”, señaló.

La campaña consiste en colocar carteles en el mobiliario urbano y parabuses, repartir postales y calcomanías que muestran situaciones, ya por todos conocidas en las que el agua se dispendia, como lavar el carro con una manguera en lugar de con cubetazas de agua o dejar correr el líquido mientras se cepillan los dientes.

Las imágenes muestran a personas que desperdician el agua y al mismo tiempo van degenerando sus cuerpos, la idea es enviar el mensaje de que el agua es elemento fundamental de la vida.

“Lo que buscamos es sembrar una preocupación en el público enviando mensajes contundentes sobre el gran desperdicio de agua que estamos generando, esperando que la preocupación se traduzca en un uso responsable del recurso”, explicó la coordinadora de proyectos del Consejo, Verónica Martínez.

La campaña durará dos meses y estará presente en el Valle de México, Guadalajara, Irapuato, La Paz, León, Los Cabos, Mexicali, Monterrey, Morelia, Querétaro, Tijuana, Toluca, Puebla y Tijuana.

 

 

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