Iniciativas para declarar Madrid ‘región libre de fracking’

13 mayo 2015

"Hay alternativas más seguras", ha explicado el portavoz del PSOE, Francisco Martín. Por su parte, PP, UPyD y Ciudadanos consideran que no hay que descartarla. La postura de Ciudadanos es de "cautela" por las "buenas perspectivas económicas y de independencia energética", ha señalado Ana Rodríguez.

En la misma línea se ha mostrado el portavoz de UPyD en el encuentro, Gabriel López, quien ha hablado de "una energía de transición" aunque "no tiene sentido una comunidad se declare libre de fracking y otra no". Para el PP debe regir el principio de precaución: "No nos cerremos" al fracking, ha señalado Luis del Olmo.

En relación a la ordenación del territorio, PSOE y UPyD proponen modificar la ley autonómica del suelo y Podemos apuesta por "recuperar la iniciativa pública en la gestión del territorio", en palabras de Elena Méndez. Todos los partidos se han mostrado partidarios de impulsar la energía geotérmica en Madrid. Ciudadanos ha hablado de implantar "sistemas viables en edificios públicos".

Para el portavoz del PP es una "energía adecuadísima" y Podemos ha propuesto darle mayor importancia en el mix energético.

MADRID, EJE VERTEBRADOR

Por orden de intervención, Luis del Olmo del PP, también ha considerado que el medio ambiente en Madrid es una "realidad consolidada" a pesar de los "alarmismos" de otros partidos. Para Del Olmo hay que tener en cuenta el papel de la Comunidad de Madrid como "eje vertebrador y de comunicaciones del país".

En su opinión, se produjeron "agresiones" durante el boom inmobiliario, pero hoy "el medio ambiente es un objetivo que nadie discute". Por su parte, Francisco Martín del PSOE ha hablado de un "programa especial" para "desarrollar la economía verde" en Madrid que podría crear "más de 40.000 empleos en ámbitos como el tratamiento de residuos o la rehabilitación energética de edificios".

El PSOE apuesta por un "modelo sostenible", "luchar contra el cambio climático" y "revertir las políticas medioambientales del PP". José Luis Ordóñez, de IU, ha apostado por una energía generada desde el "ámbito local". "No son necesarias las grandes centrales de generación y distribución de energía", ha indicado el portavoz de IU.

A su vez, plantean "potenciar más las energías limpias". "Tenemos mucho potencial en renovables a pesar de los palos del Gobierno a esta energía", ha señalado. Para Gabriel López, de UPyD, es importante "compatibilizar la defensa del medioambiente con los intereses sociales". Su partido cree que es necesario potenciar la "rehabilitación energética" en los edificios y apostar más por la "eficiencia energética".

Además, el portavoz de UPyD ha criticado los "sobrecostes" de los reformados de proyectos por inadecuados estudios geotécnicos de infraestructuras y edificios. Ana Rodríguez, de Ciudadanos, ha hablado de promover "nuevas políticas de rehabilitación" para hacer viviendas más sostenibles. Ciudadanos realizará medidas para "potenciar el autoconsumo". También ha propuesto un "Foro Consultivo" de todos los agentes implicados en el medio ambiente con representantes de la "administración, sector privado, comunidad científica y sociedad civil".

Por último, según Elena Méndez, de Podemos, en la Comunidad de Madrid se ha llevado a cabo un modelo de "grave estrés ambiental". "Partimos de una muy mala situación que ha puesto en riesgo la comunidad", ha criticado. Podemos apuesta por la "reducción de la huella ecológica", un "modelo de ordenación territorial sostenible" y "disminuir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente".


13 de mayo del 2015

Fuente: Ecoticias.com

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia