Inmobiliaria y carretera harán peligrar agua del Valle de México

10 octubre 2007

Guadalajara, Méx., 9 oct 07 (CIMAC).- En la cuenca del Valle de México existe una sobreexplotación de agua subterránea del 200 por ciento, ya que se extrae de los 6 acuíferos un volumen de 2071 hectómetros cúbicos, mientras que la recarga natural proveniente de la lluvia es de 669 hectómetros cúbicos, denunciaron ante el Tribunal Latinoamericano de Agua (TLA) integrantes de diversas organizaciones civiles.

En ese sentido, Jacobo Espinoza Hilario, de Guardianes de los Volcanes dijo que de seguir así se estima que para el año 2020 la demanda crecerá al 70.77 metros cúbicos por segundo, esto debido a la excesiva demanda generada a los 20 millones de habitantes.

Por lo que, agregó que si la urbanización sigue avanzando de esa manera hacia el suroeste, como en las últimas décadas, se perderá el área de recarga del Acuífero Chalco-Amecameca, fuente de la mitad del agua subterránea consumida en dicho acuífero.

De acuerdo con los demandantes, a esta creciente necesidad de agua se anexan dos proyectos que, a su juicio, amenazan con deteriorar aún más la situación hídrica que padecen las poblaciones: la construcción de un desarrollo inmobiliario en la Ex Hacienda de Guadalupe por parte de la compañía Casas Ara y la construcción de la Carretera Chalco-Amecameca.

Espinoza Hilario señaló que estas nuevas edificaciones que se pretenden construir implica alrededor de 240 mil nuevos habitantes y 250 toneladas de basura en una zona que de por sí ya es considerada con un grado de escasez extrema de agua.

Y denuncio que debido a esta sobreexplotación del agua en el Acuífero se han dado fuertes inundaciones que han afectado a la población en general.

Asimismo, explicó que la obra sobre la ex hacienda de Guadalupe se encuentra en una zona determinada como área no urbanizable, por lo que con su construcción desaparecería el área agrícola existente en la zona y se crearía un precedente para que otras compañías inmobiliarias construyan obras sin el permiso correspondiente.

Por lo cual, subrayó, la población pide la clausura definitiva de las obras en construcción “que de manera ilegal realiza Casas Ara” y que se aplique las sanciones al ayuntamiento de Chalco ante el “flagrante cumplimiento de sus obligaciones de vigilancia”.

UNA CARRETERA CONTRA LA CULTURA

Por otro lado, agregó que la construcción de la carretera Chalco-Amecameca causaría entre otras cosas un “grave atentado contra la salud y la seguridad física de los residentes en las comunidades junto a esas vialidades; un grave atentado contra la salud y la seguridad física de la población así como la disminución de la calidad de vida y la degradación cultural en esta cuenca”

Por su parte, Víctor Moreno Castillo, de la Unión de Pueblos, dijo al TLA que la construcción de la unidad en la ex hacienda de Guadalupe incide sobre la forma de reproducirse de la vida social de los pueblos y el impacto sobre las vialidades.

Agregó que la autopista genera el aislamiento de las comunicaciones entre los pueblos, lo cual “no se soluciona con pasos a desnivel, con pozos de recarga o puentes peatonales”.

“Queremos que se respete nuestro derecho a desarrollarnos de manera libre y autónoma como pueblos originarios. Estas unidades son parte de una política de desarrollo errónea y es equivocado creer que el desarrollo es la ampliación de casas y autopistas”.

En ese contexto, la defensa de los demandantes, Pedro León Corrales pidió la TLA que se recomiende la suspensión indefinida de la carretera, toda vez que atenta contra el uso de suelo y amenaza con la destrucción del manto acuífero

Mientras tanto, Fernando Arteaga López señaló que pese ser la Comisión Estatal del Agua una de las instancias demandadas, es la Comisión Nacional del Agua la autoridad encargada de regular las concesiones.

Y para este caso, dijo, es necesario establecer la Ley de Aguas Nacionales, la cual señala que podrán ser libremente alumbradas mediante obras artificiales sin concesión, excepto cuando el Ejecutivo federal establezca zonas reglamentadas para su uso y esta zona no esta en esos términos.

Finalmente argumentó que el Estado de México es la región más poblada del la Republica Mexicana por lo que tenemos la obligación de dar a la población el servicio de viviendas.

Por: Hypatia Velasco Ramírez

http://www.cimacnoticias.com/site/07100912-Inmobiliaria-y-carr.30607.0.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia