Inoperante, planta de aguas residuales en Oaxaca

04 enero 2011

04 de enero de 2011
Fuente: Tiempo en línea
Nota de Misael Sánchez

Revisión financiera de la obra, exige la Unión Campesina Oaxaqueña.
Foto: Archivo

 

A casi 3 años de que el Presidente de la República, Felipe Calderón inaugurara la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Juan Bautista La Raya, en inmediaciones del parque recreativo El Tequio, con un costo superior a los 139.7 millones de pesos, continúa sin operar al 100 por ciento. Y es que las aguas negras se siguen vertiendo al río Atoyac en lugar de ser utilizar para regar áreas verdes y recargar los mantos freáticos, denunció ayer el ecologista y dirigente de la asociación civil Oaxaca Limpia, Javier Alejandro Hernández Santiago.

A pesar de que un total de 13 municipios del Valle Central serían beneficiarios del proyecto, a la fecha sólo Oaxaca de Juárez está conectado al colector general, no obstante de que su operación tiene un costo anual de 7.2 millones de pesos para el gobierno estatal.

Actualmente, la Comisión Estatal del Agua únicamente espera la determinación del Poder Ejecutivo para entregarla a Adosapaco, luego de que el año pasado la recibiera de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Hernández Santiago dijo en entrevista que la tecnología utilizada en la obra es aceptable, sin embargo el error fue construir primero la planta de tratamiento y después la red de recolección de aguas negras.

Añadió que esta situación únicamente ha agudizado los problemas ambientales y que en lugar de hacer una obra de esa magnitud se debieron construir plantas de tratamiento en Santa Lucía, Oaxaca de Juárez, Atzompa y Xoxocotlán, para aprovechar el agua tratada para el riego de áreas verdes. “No sirve de nada tratar el agua y arrojarla al río porque la contaminación es todavía superior”, apuntó.
Indicó también que el proyecto para traer agua de la presa de Paso Ancho la podría convertir en insuficiente para el tratamiento de las aguas residuales de la capital y los municipios conurbados.
Consideró lamentable que existan descargas de aguas negras en Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Santa Lucía y todos los cauces de los ríos del valle central.

Apuntó que lamentablemente construir colectores a la orilla del río, como lo hizo la Conagua en el río Salado, no es una buena idea ya que se corre el riesgo de que los fenómenos meteorológicos las destruyan. La planta de tratamiento cuenta con una capacidad para tratar 600 litros de agua por segundo, sin embargo el proyecto de la presa Paso Ancho, según los especialistas, demandará una capacidad para el saneamiento de 1 mil 500 litros de agua por segundo.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) está ubicada en San Juan Bautista La Raya del municipio de Xoxocotlán y fue construida por la empresa Equipos Mecánicos y Electromecánicos SA de CV, con el 43.8 por ciento de recursos federales y el 56.2 de recursos estatales en beneficio de 500 mil habitantes.

Con excepción de Atzompa y Ánimas Trujano, los beneficiarios son 13 municipios, entre los que destacan, por ya estar conectados total o parcialmente al sistema de colectores Oaxaca de Juárez, Santa Lucía, Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, Tutla, Santa Cruz Amilpas, San Antonio de la Cal, San Agustín Yatareni, Huayapam, San Pablo Etla y San Agustín de Las Juntas.

REVISAR FINANCIAMIENTO

El dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña, Jesús Romero López demandó ayer al gobierno estatal hacer una revisión financiera del diseño, construcción, equipamiento, puesta en servicio y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Juan Bautista La Raya. “Hay un compromiso de hacer las cosas con transparencia y por lo tanto debe revisarse el comportamiento de funcionarios del sexenio pasado y actuales en la operación de la planta de tratamiento”, apuntó.

Y es que de acuerdo con el ex diputado local del PRD, a pesar de la construcción y el funcionamiento parcial de la planta de tratamiento de aguas residuales, al menos unas 86 colonias, 27 fraccionamientos y la cabecera del municipio de Xoxocotlán todavía descargan sus aguas residuales al río Atoyac.

Asimismo, señaló que algunas partes, sobre todo de San Antonio de la Cal, no están conectadas al colector principal que se ubica en el río Salado, lo cual provoca malos olores y riesgos de salud.
Indicó que los desechos orgánicos procesados son convertidos en una composta que no se reutiliza para dar tratamiento al campo en zonas rurales, sino que se arrojan al basurero municipal.
Añadió que también se están vertiendo las aguas negras al río Atoyac y que a 5 ó 10 kilómetros se vuelven a convertir en aguas residuales.

“El agua debería ser utilizada para regar jardines y áreas verdes, pero hasta ahora todo parece indicar que sólo la utilizan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez”, dijo.  El también dirigente de la asociación civil “Juntos Resolvamos”, apuntó que a pesar de que no tiene pruebas de malos manejos, el proyecto debe revisarse ya que hasta la fecha ha sido infuncional.

Al pronunciarse también por el rescate de los 600 kilómetros del río Atoyac, hizo notar que este afluente es clave para la supervivencia de más de 1.5 millones de oaxaqueños que viven en los distritos de Etla, Valles Centrales, Zaachila, Ocotlán, Ejutla, Sola de Vega y Jamiltepec e igualmente para la ciudad de Oaxaca.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia