Inoperantes las plantas potabilizadoras de agua en Tlaltizapán, Morelos

29 agosto 2011

* Ninguna de las dos cumple con especificaciones
* No se han utilizado desde su construcción

29 de agosto de 2011
Fuente: El Sol de Cuautla
Nota de  Angelina Albarrán

Resultaron “elefantes blancos” las plantas potabilizadoras de agua de Tlaltizapán.
Foto: El Sol de Cuernavaca

Tlaltizapán, Morelos.- Totalmente inoperantes han resultado las dos plantas potabilizadoras de agua potable de Tlaltizapán, cuya inversión fue de 15 millones de pesos, prácticamente tirados a la basura, advirtió Liborio Gálvez Zúñiga, administrador del Sistema de Agua Potable de Tlaltizapán quien reveló que siguen trabajando en alternativas para abastecer de agua limpia a este municipio.

Al dar a conocer que si bien la fuente de abastecimiento del Salto es abundante, lo cierto es que es un agua muy contaminada, sucia, que no puede usarse para consumo humano, dijo al lamentar que hayan quedado como “elefantes blancos” dos plantas purificadoras, la del sexenio de Jorge Carrillo Olea, en el periodo del Gobierno municipal de Silverio Jaimes y la que se construyó en el sexenio del panista Sergio Estrada Cajigal, siendo presidente municipal, Abel Espín Paredes, en las que se invirtieron 9 y 6 millones de pesos respectivamente, lo que suma un monto de 15 millones de pesos.

Ante esta lamentable situación, se pretende que con el pozo del CIMYT, se pueda suplir el abasto a una parte importante de la población con lo que se garantizaría agua limpia, ya que es el verdadero problema de la Cabecera municipal.

Por lo pronto, el pozo CIMYT ya esta rehabilitado, esta terminado el proyecto de abasto de 25 litros por segundo, se está por firmar el contrato con la Comisión Federal de Electricidad para poder ya abastecer a las colonias; Emiliano Zapata, Plan de Ayala y el Topil.

Por otra parte el ayuntamiento que preside, Ennio Pérez Amador, contempla entre su proyecto casi integrado, que para abastecer a la Cabecera municipal de agua limpia, se aproveche el manantial que esta en el Escape rumbo a Temilpa que se llama manantial “Del Olmedo”, agua que llegará a la calle Aquiles Serdán esquina con Hidalgo y con Mártires del 13 de Agosto, donde llegara por gravedad.

Destacó que el agua del Salto, requiere de un tratamiento muy especial para que pueda ser de consumo humano y por eso se supone que se construyeron las plantas de tratamiento y purificación de agua, que lamentablemente se encuentran como “elefantes blancos”.

La que se hizo en el periodo de Abel Espín, desgraciadamente no cumple ni con el cinco por ciento de lo especificado, por lo que resulta inoperante, “no se usa desgraciadamente, por lo que para la Cabecera municipal, ya hay dos obras millonarias que no sirvieron, ni nadie exigió a las empresas contratadas que cumplieran con los objetivos”.

Para Gálvez Zúñiga, esta situación obliga a las actuales Autoridades municipales a buscar alternativas, “estamos también tratando de trabajar con el Instituto Mexicano de Tecnología del agua (IMTA), a fin de que haga un estudio para rehabilitar y echar a andar también esa planta de tratamiento o potabilizadora y ver si se pudiera rescatar”. “Especialmente por que se multipublicitó que Tlaltizapán, tendría en la red agua purificada y hoy no a llegado esa purificación”

“Dinero que no esta parado, esta tirado la verdad, porque hasta ahorita no funcionan” arremetió al considerar que impunemente se destinaron millones de pesos para proyectos que no se han justificado, concluyó Liborio Gálvez.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia