Instala el gobernador de Coahuila la primera planta de saneamiento y purificación de agua

22 diciembre 2011

* Es el principio de la solución al problema del agua en siete pozos ubicados en la colonia Zacatecas, Lucio Blanco, Las Luisas, Senderos, El Fresno y en el ejido Paso del Águila

22 de diciembre de 2011
Fuente: Vanguardia
Nota de Sandra Gómez

Torreón, Coahuila.- En una nueva gira de trabajo por Torreón, el gobernador Rubén Moreira Valdez instaló hoy el primer filtro para la remoción de arsénico en el agua, en uno de los pozos con mayor concentración del tóxico que se localiza en la colonia Senderos.

El mandatario estatal, acompañado del alcalde Eduardo Olmos Castro y del Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme Solís, desde muy temprano se trasladó a la presa Lázaro Cárdenas, a fin de constatar el estado de uno de los acuíferos que son utilizados en la Comarca Lagunera.

Recorrieron también la presa Francisco Zarco y todo el trayecto del río Nazas, en donde recibieron una explicación sobre la distribución del agua en La Laguna, visitando luego un rancho ganadero del municipio de Francisco I. Madero, para conocer una de las posibles soluciones al problema del agua en la región. Observaron los mecanismos por medio de los cuales se optimiza el riego de forrajes en la zona ganadera.

En los primeros días del próximo año, el ejecutivo coahuilense ofreció hacer la presentación respecto a las alternativas de solución definitiva para el problema del agua en toda la Región Lagunera, de manera se elimine el riesgo que representa para la salud la presencia del arsénico.

En cuanto a la instalación de filtros en los pozos, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), determinó que el sistema ideal para la ciudad de Torreón era tratar el agua por medio de purificación directa, por lo que se diseñó una serie de mezclado rápido en el cual se agrega cloro para oxidar el agua y formar una partícula más grande de modo que el arsénico quede en la arena.

Después se somete el líquido a un sistema de retrolavado, lo cual fue a iniciativa del Consejo Ciudadano por el Agua que avaló el procedimiento. Es un sistema completamente automático, operado a control remoto, que no necesita personal, salvo para vigilar las instalaciones.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia