Instalan el Comité de la Cuenca de Texcoco

01 abril 2011

28 de marzo de 2011
Fuente: El Sol de México

Texcoco, Méx. (OEM-Informex).- El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, (UACH), Aureliano Peña Lomelí, durante la instalación del Comité de la Cuenca de Texcoco, expresó que con este mecanismo se busca preservar el medio ambiente y la riqueza hídrica natural de la región, donde inicialmente se contempla la atención de cinco subcuencas comenzando inmediatamente con el río Chapingo.

Al, evento realizado en las instalaciones de la UACH, asistieron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ayuntamiento de Texcoco y de organizaciones ciudadanas.

“Es impostergable la coordinación de acciones entre los gobiernos federal, Estado de México y municipal para contrarrestar los grandes disturbios ambientales derivados del cambio climático global”, dijo.

Sostuvo que es difícil predecir lo que le depara a la humanidad ante la falta de poca conciencia y falta de respeto al medio ambiente, “pero lo que sí es predecible es lo que podemos hacer hoy, tareas encaminadas a la conservación de  nuestro entorno vital, como es el rescate de las cuencas y el cuidado de sus recursos hídricos que estas conllevan”.

Al respecto, Oscar Palacios Vélez, investigador titular del Colegio de Posgraduados, señaló que “los gobiernos se han olvidado de planear el cuidado del agua, las consideraciones para aplicar políticas del agua fueron desplazadas por intereses políticos y administrativos, así ocurrió en las comisiones que se crearon como la del Papaloapan o del río Fuerte que generaron conflictos entre gobernadores y presidentes municipales”.

El catedrático añadió “que la distribución del agua establece una media nacional de 4,300 metros cúbicos por habitante y en el caso del Valle de México nos tocan 143 metros de agua a cada persona por lo que estamos a treinta veces menos de la media nacional”.

En el año de 2003 se extrajeron 465 millones de litros cúbicos y tan sólo se recargaron 49 millones de litros cúbicos de agua; al año 2009, la tendencia a sido reducida pero aún sigue siendo negativa para la recarga de los mantos freáticos en la cuenca Texcoco.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia