Instalan en el DF más de 1 millón de medidores de agua nuevos

06 diciembre 2010

5 de diciembre de 2010

Fuente: El Economista

por Israel Gutiérrez

En la Ciudad de México se instalaron en este 2010 alrededor de 1 millón 289 mil medidores de agua nuevos, sin variación considerable respecto al 2009 cuando se instalaron 1 millón 275,518, siendo las delegaciones Iztapalapa con 246,804, Gustavo A. Madero con 174,899, Coyoacán con 115,623 y Álvaro Obregón con 108,828, donde se han instalado la mayor cantidad de estos, cuya vida útil había llegado a su fin desde hace más de dos años.

Le siguen las delegaciones Tlalpan con 91,902, Cuauhtémoc con 81,567 y Azcapotzalco con 76,002, cifras que en estas tres delegaciones no se ha obtenido un cambio respecto al 2009, según datos proporcionados por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, quien destacó que en estas tres delegaciones se mantiene la cantidad de 249,471 medidores instalados.

Tan sólo en este 2010, la dependencia informó que el presupuesto para la instalación, reparación, cambio y mantenimiento de medidores de agua en toda la capital del país, fue de 303 millones de pesos, de los cuáles el 60 % es decir, 181 millones se ocupó exclusivamente en el cambio de medidores que habían llegado al término de su vida útil en el periodo de enero a septiembre del presente año.

Asimismo, durante este periodo, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal comprendió la rehabilitación de 282,295 medidores; sustitución de 61,258, así como instalación de 4,876 medidores, de los cuales 59,378 nuevos medidores, se obtuvieron de la empresa Tecnología y Servicios de Agua (Asim Tecsa) para este fin.

Dicha empresa fue una de las cuatro compañías seleccionadas para firmar un contrato con la Comisión de Aguas del Distritito Federal (CADF) en 1992, el cual la compromete a prestar servicios de mantenimiento, distribución y administración de los recursos hidráulicos en toda la urbe y que ha renovado contrato año con año, con esta comisión que despacha desde la Asamblea Legislativa del DF.

Al respecto, la directora general de operaciones de Asim Tecsa, Cathy Feray, indica en sus portal de Internet que “que la relación entre la CADF y la compañía a la que representa no es una privatización, sino únicamente la prestación de servicios, lo cual no incluye un programa de inversiones. La empresa cobra en función de la labor cumplida y encomendada por la CADF”.

Por su parte Víctor Varela presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal puntualizó que los recursos destinados son insuficientes para atender la demanda de la principal urbe del territorio nacional, ya que a pesar de los cambios realizados, más del 80 por ciento de os medidores en todas las delegaciones ya se encuentra en condiciones poco servibles, ya que se extinguió su periodo de vida.

En entrevista con El Economista el legislador afirmó que se deben destinar mayores recursos para satisfacer la demanda de las modernizaciones y saneamientos hidráulicos que requiere la capital, por lo que en 2011, promoverá se de una “mayor partida presupuestal” para este rubro, del cuál, no quiso entrar en detalles porque se encuentra en dilución con su grupo de trabajo en la ALDF.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia