Instalan purificadores de agua donados por ONG de EEUU en zona de terremoto de China

26 mayo 2008

Fuente: Noticias

Internacional. 27 de Mayo de 2008

El primer sistema de purificación de agua de Estados Unidos fue instalado esta tarde en un poblado afectado por el terremoto y carente de agua potable en la provincia de Sichuan, suroeste del país.

Con una capacidad diaria de purificación de 40.000 litros de agua, el sistema emocionó a los habitantes del poblado Luoshui de la ciudad de Shifang, donde el terremoto de 8,0 grados destruyó sus dos torres de agua. El daño puso en riesgo el suministro de agua potable para más de 40.000 residentes y rescatistas.

El sistema instalado, junto con otros purificadores de agua y materiales de ayuda clave por un valor de un millón de dólares USA, fue donado por Samaritan's Purse, una organización no gubernamental (ONG) estadounidense dedicada a la asistencia internacional.

Esta fue la primera ONG extranjera en enviar materiales de ayuda por avión a Sichuan en un avión fletado Boeing 747.

La ayuda, que incluye materiales para proporcionar alojamiento temporal a 3.400 familias, mantas, equipos de higiene, productos básicos, canastas y botes para transportar agua limpia, llegó el sábado a Chengdu junto con cinco personas de apoyo.

El jefe de la planta de agua local, Chen Yuanshou, dijo que "desde que ocurrió el terremoto habíamos dependido del agua traída desde lejos por medio de bombas y de carros de riego, que hacían entre 30 y 40 viajes diariamente".

Los lugareños no se atrevían a beber agua del único pozo con bomba de motor que sobrevivió al terremoto, por temor a que materiales tóxicos hubieran contaminado el agua.

"Ahora nos sentimos aliviados de tener agua potable para beber", dijo Chen.

En el poblado Yinghua, donde se instaló otro purificador de agua, John Dallmann, un técnico de Samaritan's Purse, estaba trabajando con lugareños para encontrar fuentes de agua.

Luego de horas de búsqueda en el bosque, Dallmann identificó un estanque adecuado para el purificador de agua.

Gary Lundstrom, vicepresidente ejecutivo de la organización, dijo que desea que las actividades del grupo funcionen como "el otro palillo" en sus esfuerzos de ayuda en las áreas afectadas por el terremoto.

El considera a los líderes municipales y a la ONG como "dos palillos".

"Un palillo no puede recoger nada, pero dos son muy buenos. Nos gustaría ser el otro palillo".

Dos semanas después del terremoto del 12 de mayo la ayuda continúa llegando de todo el mundo.

Ran Jingjun, funcionario del Departamento de Asuntos Civiles de Sichuan, dijo que materiales de ayuda de más de 40 países, regiones y organizaciones internacionales han llegado a Sichuan y más están en camino. Fin

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia