Instalan sistemas de biodigestores en 37 municipios de Yucatán

05 febrero 2013

 

 

De acuerdo con un comunicado, el programa beneficiará a 100 pequeñas y medianas granjas porcícolas de 37 municipios del Estado.

Durante una supervisión a la granja “San Dimas”, de Baca, el titular del Ejecutivo indicó que con dicha ampliación serán ya 150 biodigestores instalados en la entidad, con una erogación cercana a 63 millones de pesos.

En una primera etapa, que está por finalizar, se instalaron biodigestores en 50 granjas porcícolas, con recursos superiores a 18 millones de pesos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agrega el comunicado.

En la ceremonia estuvieron el alcalde de Baca, Renán Ceballos Sosa; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y el propietario de la granja, José Antonio Pech Basto, así como los delegados de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, y de la Sagarpa, Sergio Muñoz de Alba Medrano.

Zapata Bello destacó la importancia de impulsar una nueva dinámica en el campo y cuidar el medio ambiente con medidas innovadoras.

-Con esta tecnología la producción de carne de cerdo será mejor porque garantizaremos el abasto y al mismo tiempo contribuiremos a reducir las enfermedades, de modo que seguiremos apoyando para aumentar la producción calidad -subrayó.

Batllori Sampedro precisó que los biodigestores beneficiarán a 150 granjas de 55 municipios, que se dedican a la cría de 51,342 cerdos.

También permitirá la reducción de contaminantes, mejorará la calidad del manto acuífero, conservará los empleos de la zona rural y promoverá el uso de los recursos naturales de forma sustentable, agregó.

En síntesis

Gabinete Sectorizado. El gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo ayer una reunión con los titulares de las dependencias del sector social, como parte del Sistema de Gabinete Sectorizado.

Objetivo. El objetivo fue dar a conocer los planes anuales de trabajo, realizar un diagnóstico de los programas presupuestales, revisar el cumplimiento de compromisos y enriquecer el diseño de las políticas públicas.

Importancia. El gobernador expresó la importancia de mantener esta dinámica de trabajo en equipo.


05 de febrero de 2013
Fuente: Diario de Yucatán

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia