En Veracruz instalarán estaciones de monitoreo para evitar inundaciones

19 mayo 2011

* Se trata de 27 estaciones en ríos de respuesta rápida, para medir de forma precisa y con anterioridad el aumento en sus niveles, informó el director General del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza

19 de mayo de 2011
Fuente: Golfo.info

Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) instala en estos momentos estaciones de monitoreo en las cuencas hidrológicas más importantes de Veracruz, lo que se convertirá en un sistema de alertamiento para evitar inundaciones.

El director General del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez, explicó que instalan 27 estaciones en ríos de respuesta rapida, para medir de forma precisa y con anterioridad el aumento en sus niveles.

En entrevista, consideró que antes de que empiecen las lluvias fuertes en el territorio estatal, quedarán instalados las estaciones de monitoreo en los afluentes de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Cazones, Jamapa y algunas zonas del Misantla.

“Estamos en proceso y creemos que estarán instalados antes de la temporada de lluvias (…) esto nos permitirá desde antes que se desarrollen las lluvias estar en condiciones de prevenir o pronosticar el volumen de lluvias y los niveles de inundación que se esperarían”, dijo.

El funcionario federal explicó que cada estación de monitoreo captará información que se irá a un modelo de sistema matemático que conoce las capacidades y niveles del rio, lo que dará resultados más exactos para dimensionar en las partes bajas de la cuenca la posible inundación y de cuánto sería.

Agregó que la Conagua pretende instalar en Veracruz en total 90 estaciones de monitoreo en todos los ríos.

“Con estos sistemas estaremos en línea, en tiempo real, de manera constante y podremos saber con exactitud cuántos centímetros podría alcanzar de inundación en las partes bajas”, señaló.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia