Instalaron aireadores en la laguna de Zapotlán

26 agosto 2011

26 de agosto de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Raúl Aguilar Lares

Este jueves el gobernador del estado, Emilio González Márquez visitó la laguna de Zapotlán, para supervisar el funcionamiento de 20 aireadores colocados para mejorar la calidad del agua, con una inversión de 18.5 millones de pesos.

En un recorrido en lancha con personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los presidentes municipales de Ciudad Guzmán, Anselmo Ábrica Chávez y de Gómez Farías, Alfredo Naranjo López, el gobernador pudo verificar que en un mes los aireadores han realizado el trabajo de limpieza en el vaso lacustre, donde se realizarán las competencias de canotaje de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Emilio González aprovechó la ocasión para indicar que estos Juegos pasarán a la historia por ser de los más austeros de la historia. Citó como ejemplo la construcción del velódromo para las Olimpiadas en Londres, que tuvo un costo de 120 millones de libras esterlinas, mientras que el de Guadalajara costó 130 millones de pesos, cantidad que es “20 veces menos de lo que ha costado la misma instalación en Londres”.

César Coll Carabias, director de la CEA, comentó que los 20 aireadores instalados en la Laguna de Zapotlán estarán instalados de doce a catorce meses, de acuerdo a los resultados para oxigenar el agua, reducir el alga azulada, clarificar el agua, beneficiar la biodiversidad y mejorar el crecimiento de la pesca.

Indicó que estos sistemas son tecnología verde porque no dejan huella de carbono, tienen un diámetro de influencia de catorce hectáreas con un flujo de 640 litros por segundo, operan las 24 horas con energía solar y tienen una vida útil de 25 años.

El presidente de la cooperativa de pescadores, Horacio Doroteo Rodríguez dijo que estos aireadores traerán una mejor calidad a la laguna, ya que la pesca es su principal actividad, por lo que solicitó que los dispositivos se queden de forma permanente para que continúen con la limpieza del lago. También pidió respuesta a las autoridades, que no les han dicho qué pasará con ellos durante la justa deportiva, durante la cual les impedirán pescar.

Al respecto, el gobernador pidió a Carlos Andrade Garín, director general del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag) que se les invite a trabajar, aprovechando su experiencia en la laguna, como colaboradores del comité.

Finalmente, el alcalde de Gómez Farías, solicitó al gobernador que se construya un acceso de la autopista Guadalajara – Colima al municipio para atraer turismo ecológico a la Sierra del Tigre.


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia