Instaló ya la Conagua bordo en río Yautepec

31 agosto 2011

31 de agosto de 2011
Fuente: El Sol de Cuernavaca
Nota de Ignacio Torres

Yautepec, Morelos.- El Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) coordina la realización de acciones emergentes de limpieza y enrocamiento, es decir acarreo y colocación de rocas de gran tamaño para construir una especie de bordo, con el propósito de atender la erosión generada en la margen izquierda del cauce del río Yautepec a la altura de su confluencia con la barranca Apanquetzalco, punto ubicado aguas abajo del centro de la localidad de Yautepec.

Juan Carlos Valencia Vargas, director general del OCB de la Conagua informó que la precipitación torrencial de 140 milímetros que se presentó en Tepoztlán la noche del sábado y madrugada del domingo, generó en la barranca Apanquetzalco un escurrimiento de aproximadamente 150 metros cúbicos por segundo que al llegar al punto de afluencia con el río Yautepec, el golpe de agua llegó directo a la margen izquierda, ya que debido al bajo nivel que presentaba el río Yautepec, no encontró oposición de esta corriente, socavando de manera importante en ese punto de la margen izquierda del cauce.

Debido a que con esta socavación, existe el riesgo de que el barrio de San Juan, municipio de Yautepec, se inunde en caso de presentarse una nueva avenida de esta naturaleza, la Conagua realiza la obra emergente de protección en ese punto, con una maquinaria del municipio y otra maquinaria conseguida por la propia dependencia, a efecto de reforzar la margen izquierda, cubriendo el socavamiento causado para evitar que se siga erosionando.

Cabe señalar que en ese punto se ubicaba una obra realizada por la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) consistente en un colector de aguas residuales que fue lo que resultó más dañado.

Valencia Vargas destacó que las obras de desazolve y reconstrucción de gaviones realizadas por la Conagua y donde se aplicaron en tiempo y forma todos los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) asignados a esta dependencia, se ubican aguas arriba del punto donde se dio esta nueva afectación y han permitido la adecuada conducción del agua por el cauce. Por lo que esta dependencia confirma que no tiene relación con estas afectaciones que se presentaron durante el fin de semana pasado, ya que estas se dieron en el cauce de la barranca Apanquetzalco a la altura de las Colonias 13 de septiembre e Ignacio Manuel Altamirano antes de su unión con el cauce del río Yautepec.

Lo que sí es importante, puntualizó, es que todos unamos esfuerzos para lograr los presupuestos necesarios que permitan llevar a cabo las obras de control de avenidas extraordinarias en la parte alta de la cuenca que la Conagua ha propuesto y otras obras complementarias que corresponden a las instancias estatal y municipal.

Finalmente, el Director de la Conagua en la región Balsas informó que en apoyo a las autoridades estatales y municipales, personal del Organismo a su cargo ha venido participando en las acciones de protección a la población y saneamiento básico en las áreas inundadas como parte de la Fuerza de tarea Morelos 2011.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia