Insuficiente, el agua de la planta tratadora de Cuautla para abastecer a la termoeléctrica

07 septiembre 2016

Cuautla.- El agua que arroja la planta tratadora de aguas residuales del municipio de Cuautla es insuficiente para abastecer a la termoeléctrica de Huexca, aseguraron campesinos de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), durante una reunión sostenida este lunes en sus instalaciones, donde informaron que siguen esperando la reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno para encontrar una solución al conflicto que ha generado la terminación del acueducto en el poblado de San Pedro Apatlaco.

Aseguran que debido a fallas en los drenajes, el agua que produce la tratadora se ha reducido drásticamente, por lo que existe la tentación de tomarla directamente del lecho del río, lo que los campesinos tratan de impedir con el plantón en el puente de San Pedro Apatlaco.

“El agua de la planta tratadora no es suficiente, han tenido fallas en los drenajes porque anteriormente, desde hace cuatro y dos años,  hice aforos y salían entre 380 y 450 litros por segundo, ahora hay días que salen 220 y hay días que ha bajado a 80 litros. Ellos reconocen que ha venido mermando por daños en la tubería y si tiene 200 litros no alcanzaría porque necesitan 245 litros”, aseveró Ranulfo Flores Benítez presidente de Asurco.

Los ejidatarios dijeron que la intención de poner a funcionar la planta generadora de energía eléctrica en este mes de septiembre, podría llevar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a intentar conectar el acueducto a la tubería de la planta tratadora de Cuautla, sin contar con la concesión correspondiente, debido a que toda el agua del río Cuautla y sus afluentes pertenecen a los ejidatarios.

Señalan que durante la reunión previa con funcionarios de la CFE únicamente les mostraron los permisos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les otorgó desde la ciudad de México para poder pasar la tubería por los canales y el río Cuautla, más no cuentan con el permiso para disponer del agua, aseguró el dirigente de Asurco.

“La Conagua dice que tiene que hacer los estudios para ver si procede o no procede el permiso de bombeo, porque ahorita al acueducto no se le autorizó el bombeo. Lo que nosotros queremos es que se lleve a cabo la reunión para levantar el documento, porque ya tienen el acueducto pero no tienen el permiso de bombeo”, reiteró.

Los hombres del campo de la zona de más alta productividad agrícola de la entidad, urgieron a las autoridades a respetar su concesión para evitar un conflicto social de fatales consecuencias.

“Tenemos conocimiento de que tanto el Ayuntamiento, como la CFE, quieren terminar las tuberías y empezar a bombear inmediatamente y su postura es que si a Asurco no le parece pues que ponga su demanda, donde se llevarán 10 o 20 años y no los afecta en nada. Queremos amarrar eso, que la Conagua nos dé el documento donde conste que aunque terminen la tubería no empiecen a bombear”, apuntó.


7 de septiembre de 2016
Fuente: La Unión de Morelos
Nota de Mario Vega

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia