Intensa contaminación de los acuíferos, provocada por las minas de Baja California Sur (Aristegui Noticias)
11 mayo 201810 de mayo de 2018
Fuente: Aristegui Noticias
Baja California Sur tiene el infortunio de estar surcada por vetas de oro y plata, pero hoy en día tiene la fortuna de estar poblada por una sociedad valiente, unida y dispuesta a defender su territorio”, escribe Raúl Benet. Hace unos días, la Profepa clausuró instalaciones de la mina La Testera en el distrito minero El Triunfo – San Antonio, municipio de La Paz, en Baja California Sur. La clausura se debió, según informa la misma Profepa, a incumplimientos legales y violación de las condicionantes establecidas en la autorización relativas al manejo de residuos peligrosos en un almacén de la mina. Una clausura light, o una pantalla, pudiera decirse, pues el asunto de fondo, la contaminación de los acuíferos, ni siquiera fue investigada, y los motivos de la clausura parcial y temporal a lo más ameritarán una multa simbólica, como suele ocurrir con las clausuras de la Profepa.
Artículos relacionados
- CdMx: Lodos del NAIM contaminan acuíferos del EdoMex
- Nuevo León-Prevé Congreso estatal contaminación de agua y aire si gobernador veta ley (El Financiero)
- México- Iniciativas comunitarias y científicas que trabajan para proteger el acceso al agua en México (Desinformémonos)
- México-Proyectos mineros: agua sin límites (La Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
Coahuila-Hasta ocho años de cárcel por robo de agua: Conagua (El Siglo de Torreón)
29 junio 2026
Nacional
Sonora-Sonora invertirá 853 millones de pesos en proyectos de agua potable para la región del Río Sonora (dossier político)
29 junio 2026
Nacional



