Intensa nevada causa estragos en sur chileno y aísla a unas 16.000 personas

21 julio 2011

21 de julio de 2011
Fuente:  DiarioCoLatino

Una intensa nevada que afecta zonas rurales del sur de Chile mantiene aisladas a unas 16.000 personas mientras las autoridades despliegan esfuerzos para despejar rutas, restablecer servicios y llevar alimentos para la población y forraje para el ganado.

Los damnificados están en las comunas rurales de Curarrehue, Melipeuco, Curacautín y Lonquimay, unos 600 km al sur de Santiago, que ya han sido afectadas por las cenizas del volcán Puyehue, a 200 km de allí, que entró en erupción a comienzo de junio.

“El gobierno ha resuelto ir en ayuda de los damnificados, especialmente de Lonquimay, declarando esa zona como zona de catástrofe, lo cual nos permite más instrumentos para ayudar a esos chilenos que hoy día están viviendo tiempos de adversidad”, dijo el presidente Sebastián Piñera.

La región “está pasando por momentos muy difíciles debido a los estragos que han causado estas tremendas nevazones, después de haber sido afectada también por la erupción de un volcán que sigue tirando cenizas”, agregó el mandatario.

Esta zona está en alerta roja debido a que un 70% de las rutas entre esas localidades y el resto del país están cortadas por la nieve que cae desde la semana pasada, explicó la Onemi en un informe.

Los pobladores han tenido que soportar la intensa nevada que en algunas zonas alcanzó hasta 2,5 metros de alto, lo que los obligó a quedarse en sus hogares con temperaturas cercanas a 20 grados bajo cero, que causaron el congelamiento de las cañerías de agua potable y cortes de electricidad.

Otro de los problemas neurálgicos es alimentar a los animales.

En cambio las autoridades informaron que la ruta S-61, que conecta con Argentina, se encuentra despejada.

Las autoridades de las zonas afectadas afirmaron que la situación de los pobladores es bastante complicada.

“La única alternativa hoy día es la ayuda del Estado, organizaciones o de otras municipalidades, porque esto va a seguir; y ya empezamos a tener muerte de ovejas”, dijo a radio Cooperativa el alcalde de la localidad de Curarrehue, Héctor Carrasco.

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) realizó un puente aéreo con helicópteros y entregó alimento en las poblaciones afectadas, mientras que el ministerio de Agricultura dispuso de más de 28.000 fardos de forraje para animales.

El gobierno chileno ordenó el uso de maquinaria pesada para despejar las rutas, cubiertas por nieve y hielo, y acceder a las poblaciones afectadas con el fin de entregar alimentos, leña y forraje para los animales.

“Estamos tratando de conseguir agua para la casa y forraje para los animales. El camino está muy malo y no podemos conseguir comida para los animales”, dijo Joel Rojas, uno de los afectados, a la prensa local.

“Tengo que envolver la cañería con pedazos de saco y cubrirla con una caja de madera. Así y todo, amanecí con las cañerías congeladas”, declaró por su parte Erasmo Escama, profesor de la localidad de Lonquimay, donde existen unas 6.500 personas aisladas.

Igualmente, los hospitales de la zona afectada se encuentran operativos y no existen problemas de desabastecimiento de medicamentos ni de insumos, según Onemi.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el subsecretario del Interior, Roberto Ubilla, se trasladarán a las zonas afectadas para coordinar las operaciones de ayuda de los damnificados, según informó el gobierno de Chile.

La dirección de meteorología de Chile pronosticó intensas nevadas y lluvias hasta el jueves próximo en las comunas afectadas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia