Intensas lluvias incomunican dos provincias en oriente de Cuba

12 octubre 2007

Reuters
2007-10-12 10:47 am

 

Las provincias cubanas de Santiago de Cuba y Guantánamo, situadas en el oriente de la isla, quedaron incomunicadas el jueves debido a fuertes lluvias que provocaron el desborde de la mayor represa de la zona, dijeron medios locales.

El vertimiento de la presa La Yaya, la mayor en el extremo oriental de Cuba, hizo que las aguas sobrepasaran el nivel de un puente en el límite entre ambas provincias, inutilizando la carretera que las conecta, dijo la agencia estatal de noticias AIN.

 

"Las lluvias de la dos últimas semanas mantienen incomunicada desde hoy a la provincia de Guantánamo con Santiago de Cuba," informó.

 

La represa se llenó y está desbordando 430 metros cúbicos de agua por segundo, indicó.

 

Autoridades citadas por AIN advirtieron que la situación podría repetirse en al menos otras dos represas de la zona, por lo que mantienen una "estrecha vigilancia."

 

Las lluvias de los últimos días tampoco dieron tregua a la provincia de Granma, a unos 730 kilómetros al este de La Habana, donde, según AIN, fueron evacuadas al menos 390 personas.

 

En el municipio Río Cauto, las lluvias dañaron unas 1.000 viviendas donde habitan alrededor de 5.000 personas, dijo la agencia citando a Fernando Alcolea, jefe de la Defensa Civil en la región.

 

La zona oriental de Cuba fue duramente castigada en los últimos años por una severa sequía que duró hasta el 2005. Pero, en mayo pasado intensas lluvias dejaron dos muertos y miles de personas evacuadas.

 

Sitio Web (URL) http://mx.news.yahoo.com/s/reuters/071011/latinoamerica/latinoamerica_clima_cuba_lluvias_sol_1

Autor(es) Reuters
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia