Intensas lluvias provocan crecidas en el río Paraná

13 diciembre 2010

* Las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días, especialmente en el sur del país, han provocado crecidas en el río Paraná, cuyo caudal aumentó progresivamente. En lo que va del mes, cayeron más de 300 milímetros, más del 200% de lo normal previsto. Algunas familias ya fueron trasladadas de zonas aledañas a la ribera del río.

13 de diciembre de 2010
Fuente: Paraguay.com

Desde ayer domingo se abrió el vertedero del brazo principal de la Central para equilibrar el nivel del embalse.

 

 

Un comunicado de la Entidad Binacional Yacyretá indica que debido a las extraordinarias precipitaciones, el nivel del embalse se encuentra en cota 82,30 msnm en el eje Encarnación-Posadas. También en Ayolas, el río Paraná subió a 4,20 metros provocando la evacuación de unas 5 familias.

Ante esta situación, la central hidroeléctrica Yacyretá realiza operaciones de apertura de las compuertas de los vertederos para evacuar el excedente de agua. El caudal vertido a través de las compuertas del Aña Cuá actualmente llega a los 8300 m3/s.

Además, a partir de este domingo se abrió el vertedero del brazo principal de la Central liberando  un excedente de 2300 m3/s para evitar inundar en exceso la zona baja de Ayolas. Estas acciones permiten además evitar grandes inundaciones en la zona embalsada del cauce del Paraná, especialmente Encarnación y zonas aledañas.

“Permaneceremos con los vertederos abiertos hasta se consiga bajar el nivel del embalse, principalmente en la zona de Encarnación, que es la zona más critica con relación a la subida de la cota” expresó el Ing. Aldo Brizuela, jefe de Operaciones de la binacional.

No obstante, las previsiones son más alentadoras, ya que las precipitaciones previstas para el resto de la semana ya no serían de carácter extraordinario y se irían diluyendo, explicó por su parte, el Ing. Lucas Chamorro, del sector de Hidrología de la EBY. Agregó que se espera que los caudales vayan disminuyendo hacia el fin de semana.

El área de Reasentamiento de la EBY relocalizó, a causa de la emergencia hidrológica, a dos familias, de los barrios encarnacenos San Blas y Mboi Cae respectivamente, mientras que la Coordinación Social de la Entidad distribuyó carpas y colchones en las áreas más afectadas, además de acompañar el trabajo de la Secretaría de Emergencia Nacional y la Gobernación de Itapúa en Edelira, distrito más perjudicado por el temporal.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia