Intensifican la revisión de ríos, canales y drenajes

13 mayo 2010

12 de mayo de 2010

Fuente: Milenio Estado de México
Por Óscar Romero

Las obras y acciones se han extendido Foto: Iván Carmona

La Comisión Nacional del Agua sostuvo que ante el inicio de la temporada de lluvias se intensificarán las labores de revisión de ríos, canales y drenajes de los Valle de México y el de Toluca, a efecto de evitar inundaciones en los puntos más bajos, así como para recuperar los afluentes sobreexplotados.

Luego de que el pasado sábado la Conagua advirtió del arribo de precipitaciones pluviales de mediana a alta intensidad en los próximos meses, la dependencia emprendió un programa para el rescate y mantenimiento de afluentes para evitar anegaciones.

Santiago González Martínez explicó que en el Valle de Toluca, una de las zonas con mayor impacto por la extracción de líquido enviado hacia el Distrito Federal es la cuenca alta del río Lerma, donde municipios como Almoloya del Río, han comenzado a externar la necesidad de que les sea retribuido el envío de líquido hacia la capital del país.

Abundó que por lo anterior se ha iniciado con la revisión de los ríos y canales, por un lado para realizar trabajos para evitar inundaciones y por el otro complementar la supervisión, a efecto de rescatarlos.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, la Conagua evaluó los avances en el Programa de Rescate de Ríos y Barrancas en el Valle de México, donde en 2009 se invirtieron 24 millones de pesos para la recuperación de barrancas en las delegaciones capitalinas.

Con dichas obras se busca liberar zonas invadidas, remover infraestructura que perjudica la operación hidráulica de los causes y “recuperar el valor ambiental de las barrancas” ante la carencia de agua que se presentó el año pasado en el Valle de México y la consecuente disminución del abastecimiento del Sistema Cutzamala, así como la sobreexplotación intensa de los acuíferos.

Las obras y acciones se extendieron en la cuenca donde también se trabaja en la recuperación de la barranca de San Andrés en Ecatepec que permitirán alimentar los mantos freáticos sobre explotados que abastece de este recurso a la población que habita en la región.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia