Intensos incendios forestales por sequía en México

25 marzo 2011

25 de marzo de 2011
Fuente: Prensa Latina 

México, 25 mar (PL) Incendios forestales de gran magnitud devoran hoy la flora en unas cinco mil hectáreas montañosas de difícil acceso, en el norte del estado mexicano de Coahuila, informó el Coordinador Estatal de Incendios Forestales.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) solicitó el apoyo de personal especializado en los estados de Durango, Baja California, Campeche, Querétaro y Quintana Roo para enfrentar el siniestro, con focos activos en los lugares conocidos como El Bonito de Acuña y Las Hayas, en el municipio de Múzquiz.

Especialistas aseguran que fuertes vientos provocaron el avance de las llamas en una zona donde no existe una población de árboles, sino matorrales, pasto y hojarasca secas que combustionan fácilmente.

Paralelamente, hay alertas forestales en los estados de Puebla, Nayarit, Veracruz, Oaxaca y Nuevo León, mientras en el capitalino Distrito Federal se incrementaron los incendios de este tipo, según fuentes de CONAFOR.

El estado de Puebla presenta la situación más crítica con 310 siniestros en lo que va de año, con perjuicios a unas tres mil 600 hectáreas, mientras continúa la sequía en la región, aseguraron expertos.

En Nayarit también se intenta controlar un incendio en el Cerro de San Juan, uno de los tres que enfrenta el estado actualmente.

Los incendios forestales son favorecidos por condiciones climáticas de baja humedad, altas temperaturas y vientos fuertes, mientras que en Tamaulipas rebasaron los pronósticos para este año, al registrar hasta el momento 600 hectáreas de bosques quemadas, según la delegación estatal de la CONAFOR.

En Oaxaca se reportan cuatro incendios activos, dos de ellos graves, y el estado constituye un “foco rojo” por los 69 siniestros registrados, que destruyeron la flora en unas dos mil hectáreas, informó Juan Manuel Torres, quien precisó que la mayoría de los hechos fueron provocados por irresponsabilidad.

El director de la CONAFOR en esta localidad, vaticinó un 2011 crítico para los bosques debido a que las fuertes lluvias del año pasado aumentaron el material vegetativo, el cual se convierte en combustible al secarse por la sequía prolongada y las heladas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia