Interesa a “muchos países” participar en Programa Hídrico de México

07 mayo 2008

 

Yahoo!México

México, 6 May (Notimex).- El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, aseguró que son "muchos" los países interesados en participar en el Programa Nacional Hídrico, mediante el cual se pretende mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En el marco de la presentación en México de la Expo Internacional del Agua Zaragoza 2008, que se celebrará en España de junio a septiembre próximos con la participación de 106 países, dijo que la nación mexicana participará con dicho programa federal.

En conferencia de prensa, detalló que este plan incluye aumentar en el país de 89 a 92 por ciento la dotación de agua potable y eventualmente llegar a 95 por ciento.

Asimismo, abundó, pretende aumentar de 87 a 89 por ciento el servicio de drenaje y alcantarillado como promedio nacional y pasar de 36 por ciento de las aguas tratadas que se tenían en el año 2000 a 60 por ciento en 2012.

En el caso de las actividades agrícolas, el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mencionó que se busca dejar de usar 77 por ciento de agua nacional sólo para esta actividad.

"Debemos utilizar el agua de manera más racional, más eficiente, más tecnificada para llegar a estos resultados en cuanto a productividad de los cultivos pero con menos recurso hídrico", abundó.

Recordó que el gobierno federal destinará recursos importantes del Programa Nacional de Infraestructura a este plan hídrico, en cuyo desarrollo -dijo sin mencionar nombres- ya mostraron su interés "muchos países".

En entrevista posterior, el funcionario comentó que desarrollan un nuevo mecanismo para atender de manera particular a las playas, cuyas administraciones generan ingresos que serán captados a través de los municipios.

Dichos recursos, sumados a los obtenidos por los estados y la federación, y con el apoyo de la iniciativa privada, serían utilizados para el saneamiento de bahías, limpieza de playas y su administración, entre otros rubros, anotó.

Refirió que los recursos que se generan por administración de playas en el país oscilan en los 500 millones de pesos. "Es un dinero que permanentemente será suficiente para atender muchos de los lineamientos que se requieren", aseguró.

Por su parte y respecto a la Expo Internacional del Agua Zaragoza 2008, el director general de Pro México, Bruno Ferrari, indicó que la participación mexicana en el encuentro se inscribe en la política internacional del gobierno federal de colocar al país en los primeros niveles en el mundo.

Subrayó que ProMéxico coordinará los esfuerzos y proyectos con la Semarnat y la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua; así como de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional y la Dirección General de Asuntos Culturales de la cancillería mexicana.

En la presentación de la exposición que se efectuará del 14 de junio al 14 de septiembre de este año en España, se dio a conocer que la participación de México constará en un pabellón de mil 053 metros cuadrados.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!