Interesado el Consejo Económico Europeo en sanear el río Lerma

21 julio 2008

Fuente: El Sol de Toluca
21 de julio de 2008

El presidente municipal de San Mateo Atenco, Santiago Zepeda González, mencionó que existe interés por parte del Consejo Económico y de Desarrollo Europeo de sumarse a los trabajos de saneamiento del río Lerma, incluso, en el mediano plazo podría llegar un equipo especializado para realizar varias pruebas en uno de los afluentes más contaminados del país.

Al respecto, el mandatario municipal detalló que en su viaje de trabajo a España se presentó el proyecto de saneamiento al Consejo Económico Europeo, documento que se elaboró con ayuda de la Sociedad Mexicana de Ingenieros.

Explicó que dicho proyecto contempla retener el agua en las partes altas que llega a San Mateo Atenco y daña sus estructuras hidráulicas, "nos las azolva, nos causa muchos problemas, que se queden allá".

De igual manera, dijo que se requieren trabajos de reforestación y restauración forestal, construcción de zanjas, trincheras, terrazas, entre otras acciones en toda la cuenca del río Lerma, al igual que poner en marcha 60 nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales y otras tantas de basura.

En este sentido, aseveró que los integrantes del Consejo Económico Europeo mostraron gran interés en apoyar estas acciones, "a varios de sus funcionarios y empresarios españoles mostraron interés de querer participar con inversiones para que no gaste de momento el gobierno, el municipio, y tendremos que pagar".

Zepeda González indicó que los presidentes municipales que integran la cuenca del Lerma han manifestado su interés por este proyecto, sin embargo, ahora es cuestión del gobierno estatal analizar la propuesta y determinar si es viable o no.

"Me parece que el proyecto lo deben revisar tres dependencias del estado: la Secretaría del Agua y Obra Pública, Medio Ambiente y Sedagro, por todo lo que hace en la cuenca, sus trabajos de desazolve, chinampas; a mi juicio son las tres dependencias con las que tienen que validar y mejorar el proyecto".

Finalmente, Santiago Zepeda González reconoció que se trata de proyectos de largo plazo, que son muy costosos, que podrían significar una inversión más o menos de seis mil millones de pesos, peor que tal vez no alcanzarían, ya que se requiere contar con 60 plantas tratadoras de agua, pero no descartó la posibilidad de que en el mediano plazo un equipo del consejo pudiera visitar los municipios que integran la cuenca para realizar algunos estudios en el río Lerma, pero antes el gobierno estatal debe validarlo y mientras no se haga es sólo una propuesta.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia