Intereses frenan Acueducto II: Querétaro

12 enero 2011

12 de enero de 2011
Fuente: El Universal

El sistema hidráulico debería funcionar desde el 27 de diciembre pasado, pero pobladores de Zimapán, Hidalgo, han impedido que arranque, ya que solicitan se resuelvan sus demandas de servicios.
(Foto: JUAN JOSÉ ARREOLA EL UNIVERSAL )

 

QUERÉTARO. El secretario de Gobierno del estado, Roberto Loyola Vera, reconoció que hay intereses políticos en el conflicto que ha impedido que inicien las operaciones del sistema de distribución de agua potable Acueducto II.

Por esta situación, el funcionario pidió a los reporteros que “ese tema no lo toquemos”.

El sistema debería funcionar desde el 27 de diciembre pasado, pero pobladores de Zimapán, Hidalgo, han impedido que arranque hasta en tanto se resuelvan las demandas de servicios que han planteado.

Acueducto II está planeado para surtir agua potable a la población de la ciudad de Querétaro, pero también a comunidades de los municipios por donde está instalada la tubería que viene desde los manantiales de El Infiernillo, ubicados en los límites de Querétaro e Hidalgo, hasta la capital queretana.

Bloquean sistema

El gobierno de Querétaro tenía planeado inaugurar el sistema el 27 de diciembre, pero no ocurrió porque la organización Todos somos Zimapán determinó bloquear el sitio en donde se encuentra el mecanismo central de arranque, mediante el cual se bombea el agua del subsuelo a los ductos.

Los manifestantes reclaman cumplir los acuerdos: la instalación de un sistema de distribución de agua potable a 49 comunidades del municipio de Zimapán, la puesta en marcha de proyectos productivos y la pavimentación del camino que lleva al sitio en donde se encuentra el venero del agua, con la finalidad de explotarlo turísticamente.

Roberto Loyola afirmó que “el filón político que tiene (este conflicto) nos obliga a manejarlo con estrategia, con cautela”.

Dijo que se está trabajando para resolverlo, pero “les pediría que me dieran oportunidad de informar cuando haya avances sustanciales”.

Especificó que es un asunto que no compete directamente a Querétaro… “hay una necesidad de un estado limítrofe y se está trabajando en ello”.

Versiones extraoficiales refieren la posibilidad de que la Comisión Nacional del Agua anuncie, en los próximos días, una inversión económica en Hidalgo, para satisfacer las demandas planteadas.

Esta acción podría destrabar la situación y, entonces, proceder a la inauguración del Acueducto II, que se inició a construir en 2008, durante el sexenio del gobernador panista Francisco Garrido Patrón, con la idea de proveer de mil 500 litros de agua por segundo en una primera etapa.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia