Internacional – Cambio climático: los acuíferos de Brasil están en riesgo y comprometen el acceso al agua de millones de personas (Infobae)
19 septiembre 2025
17 de septiembre de 2025
Fuente: Infobae
Noticia de: Camila Caruso
El futuro de los recursos hídricos enfrenta riesgos crecientes en Brasil debido al avance del cambio climático y la presión sobre fuentes subterráneas de agua. El país, que alberga una de las principales reservas de agua dulce del mundo, ve amenazada la capacidad de sus acuíferos para mantenerse como fuente crítica frente a sequías más intensas y prolongadas.
En este marco de urgencia, un nuevo estudio realizado por equipos de la Universidad de São Paulo (IGc-USP) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE)aporta evidencia concreta sobre el deterioro proyectado para estos sistemas subterráneos. Publicado en la revista Environmental Monitoring and Assessment, el trabajo analiza las tendencias del clima en Brasil para las próximas décadas y evalúa las capacidades de recarga de los reservorios ante distintos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero y temperaturas.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- VIII Foro Mundial del Agua, Brasilia 2018 Compartiendo el Agua
- Mundo-Estudio revela que 5 ciudades de Sudamérica podrían quedar bajo el agua para el año 2100 (El Comercio)
- Mundo- Las inundaciones en el sur de Brasil dejan un reguero de destrucción y caos (El País)
- Mundo – Alerta sanitaria en estas playas de Brasil por aumento de enfermedades gastrointestinales causadas por presencia de contaminación fecal en las aguas (El Tiempo)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro – Dos presas de Querétaro llegan al 100%: la de Jalpan ya vierte agua y una comunidad cruza el río en tirolesa (adn Noticias)
29 octubre 2026
Nacional
Oaxaca – Conagua capacita a municipios oaxaqueños sobre medición de agua (Panorama Oaxaca)
29 octubre 2026
Nacional




