Internacional-Descubren un enorme depósito de agua de hace 6 millones de años bajo las montañas de Sicilia (Muy Interesante)
14 diciembre 2023
13 de Diciembre de 2023
Fuente: Muy Interesante
Nota de: Sarah Romero
Bajo las montañas sicilianas de Hyblaean, un equipo de geólogos ha descubierto una vasta masa de agua dulce de hace aproximadamente 6 millones de años, que podría ofrecer una solución a la actual escasez de agua a la que se enfrentan las numerosas tierras áridas alrededor del Mediterráneo a causa, entre otras cosas, de la baja tasa de lluvias y las actividades humanas.
El descubrimiento fue realizado por científicos de la Universidad de Malta, la Universidad de Roma Tre y la Universidad de Bolonia observando mapas y datos de estudios anteriores en busca de depósitos de petróleo y luego utilizando esta información para construir modelos 3D. Descubrieron un acuífero previamente desconocido a muchos metros por debajo de las montañas Hyblaean. Hicieron modelos 3D del acuífero para validar sus hallazgos y encontraron evidencia que sugiere que no sólo es un acuífero, sino que contiene aproximadamente 17,5 kilómetros cúbicos de agua, más del doble de la que contiene el lago Ness de Escocia, por ejemplo.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Mundo – La bajante del Paraná podría seguir en 2022 y el río Uruguay también descenderá (Info Ambiente)
- La política sobre cambio climático ha sido un fracaso en México, reconoce el Instituto de Ecología (Animal Politico)
- CDMX: La dificultad de cosechar la lluvia (El País)
- Nuevo León- Permanecen 3 municipios en categoría de anormalmente secos (Info7)
Otras Publicaciones
Nacional
Durango – Municipio invertirá 260 mdp en obras hidráulicas (El Sol de Durango)
22 junio 2026
Nacional
CDMX – Denuncian huachicoleo de agua en canales de Xochimilco (El Sol de México)
22 junio 2026
Nacional




